Últimas 15minutos

Abierta la inscripción de películas para el Festival de San Sebastián

El plazo de admisión para la preselección de las cintas participantes terminará el 20 de junio de 2022

En el proceso se solicitará información sobre la identificación de género de las personas (DPA/EP/Alberto Ortega)

15 minutos. El Festival de San Sebastián abrió el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 70 edición del evento en todas las secciones que componen su programación, salvo WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio, por lo que no deben registrarse ahora.

Según explicaron desde el Festival de San Sebastián, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre la identificación de género de las personas que trabajan en las películas en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía, música y, a partir de este año, sonido.

El plazo de admisión para la preselección terminará el 20 de junio de 2022. Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festival.

Incorporaciones al comité de selección

Además de anunciar la inscripción, el Festival de San Sebastián incorporó a su comité de selección a la crítica Desirée de Fez, al periodista Juan G. Andrés y a la cineasta y docente Ione Hernández.

Reemplazan las vacantes de José Ángel Herrero-Velarde, recientemente fallecido; de Natalia Marín, quien deja el comité por motivos personales; y de Amaia Serrulla, que lo hace para centrarse en otros proyectos del Festival.

Además, la programadora Annina Wettstein es la nueva delegada del Festival en Alemania, Austria y Suiza. Wettsein releva en el cargo a Christine Dollhofer, nombrada responsable del Vienna Film Fund.

Desirée de Fez

Desirée de Fez es crítica de cine, periodista y docente. Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, es columnista de El Periódico de Catalunya y colabora como crítica en las revistas Fotogramas y Rockdelux, en La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio y en los magacines Página Dos y Punts de Vista, ambos de TVE. Imparte clases en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y en otras escuelas de cine. También tiene experiencia como guionista de ficción y consultora de guión.

Miembro durante más de una década del equipo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges, donde realizó labores de coordinación de libros y consultoría de programación, también dirige y conduce los podcasts Marea Nocturna (Radio Primavera Sound), especializado en cine fantástico y de terror; y Reinas del grito (Blackie Books), conversaciones con creadoras de distintas disciplinas en torno al concepto del miedo.

Ha participado en numerosos volúmenes colectivos, muchos publicados en el marco de los festivales de San Sebastián y Sitges. Es autora de los libros Películas clave del cine de terror moderno, Pantalla Rasgada: quince conversaciones con cineastas y escritores sobre sueños y cine (escrito con Jordi Sánchez-Navarro) y varios volúmenes en torno a la filmografía de J.A. Bayona. Su publicación más reciente es Reina del grito.

Juan G. Andrés

Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan G. Andrés, antes de incorporarse en 2019 al equipo de Comunicación del Festival de San Sebastián, trabajó en Radio Nacional de España, las agencias Vasco Press y France Presse y los periódicos Noticias de Gipuzkoa y El Diario Vasco.

En estos últimos medios cubrió durante años la información cultural y los festivales de cine y jazz. Especializado en cine y música, ejerció también como fotógrafo y colaborador de publicaciones como Caimán Cuadernos de cine, Rockdelux, Mondo Sonoro, Colección Nosferatu y el diario del Festival de San Sebastián. También codirigió y produjo la serie de ficción sonora Artxipelagoa (2021) para EiTB, la radiotelevisión pública vasca; y es autor del podcast de entrevistas Estamos dentro.

Ione Hernández

Ione Hernández también es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Estudió Comunicación en la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos) y, tras trabajar como periodista en el periódico La Nación en Washington, se trasladó a Los Ángeles, donde cursó un máster en dirección en la Chapman University.

Asimismo, realizó un curso de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba). Como cineasta, dirigió y escribió varios cortometrajes y documentales con recorrido internacional. Sus cortos fueron seleccionados en Kimuak y Madrid en corto.

El Palacio de la Luna fue nombrado mejor corto del año por la revista Cahiers du Cinema; y su largometraje documental 1 % Esquizofrenia, producido por Julio Medem, se estrenó en salas cinematográficas.

Durante los 5 últimos años, fue coordinadora y tutora del máster en dirección cinematográfica de la escuela EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) de Madrid, e imparte talleres de cine a estudiantes de zonas desfavorecidas de América Latina dentro del programa Gipuzkoa Coopera del Festival de San Sebastián.

Su proyecto de largometraje Hermanas, en fase de desarrollo, fue finalista del programa de residencias de la Academia de Cine y primer premio de Ventana CineMad 2021 como mejor proyecto de ficción. Es miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

Annina Wettstein

Annina Wettstein, programadora de cine, nacida en San Gall (Suiza) en 1977, vive en Zúrich y Berlín. Trabajó para varios festivales de cine como miembro del comité de selección, comisaria y jefa del departamento de programación. Actualmente, es programadora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), donde supervisa la selección de largometrajes de los países de habla alemana y de Escandinavia (incluyendo Finlandia e Islandia).

Además, es investigadora asociada en el Departamento de Cine de la Oficina Federal de Cultura suiza. Fue miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig entre 2018 y 2021.

Asimismo, participó como investigadora en proyectos cinematográficos, en jurados de varios festivales de cine y en una comisión de financiación. Tiene un máster en Antropología Social, Literatura Francesa y Gestión de la Universidad de Zúrich y es miembro de la Academia Suiza de Cine.

Ver más