Últimas 15minutos

8 curiosidades de Back to the Future

Todos los detalles idóneos que hacen que esta cinta siga gustando tanto de generación en generación, fueron el resultado de una gran cantidad de circunstancias y situaciones que dieron como resultado una película de culto

Este viernes la cinta cumple 35 años de haberse estrenado (Universal Pictures)

15 minutos. Este 3 de julio se cumplen 35 años del estreno de Back to the Future, película que se ha vuelto un fenómeno cultural y principal referencia sobre los viajes en el tiempo en la gran pantalla.

Prueba de ello es que se siguen apareciendo productos relacionados con ella y sus actores son invitados constantemente a participar en programas de televisión y reuniones.

Hechos curiosos

1- Éxito

El proyecto pasó de ser rechazado por casi todos los estudios de Hollywood a ser la película más taquillera de 1985. En su realización fue clave el éxito de la película anterior de su director, Robert Zemeckis y su amistad con Steven Spielberg.

2- Elenco

Michael J. Fox siempre fue la primera opción, pero sus compromisos con la serie de televisión Family Ties le impedían participar en la película. Sus realizadores barajaron otras dos opciones para el papel de Marty McFly: el músico Corey Hart y el actor Eric Stoltz. De hecho, este último filmó varias escenas de la película. Finalmente Michael pudo establecer una extenuante rutina de trabajo y participó de manera simultánea en ambas producciones.

Crispin Glover, el actor que interpreta a George McFly, fue elegido para interpretar al papá de Michael J. Fox pese a que éste es 3 años mayor que él. Glover quedó fuera de la segunda y tercera película luego de exigir una cantidad de dinero que los productores consideraron muy alta.

Thomas F. Wilson interpretó a Biff Tannen. La primera opción para este personaje fue el actor J.J. Cohen, quien terminó siendo parte de la pandilla de chicos malos. El apellido Tannen viene de un ejecutivo de Universal Studios que tuvo un trato grosero hacia Zemeckis y Bob Gale, guionista de la película. Thomas sigue activo como comediante y una parte importante de sus presentaciones es mofarse de que su nombre haya quedado ligado de por vida al personaje de Biff.

3- Máquina del tiempo

En un principio Robert Zemeckis y Bob Gale pensaron que podía ser una nevera. Ante la posibilidad de que los niños comenzaran a encerrarse en sus refrigeradores, pensaron en otra opción. Luego creyeron que podía ser una máquina láser en un cuarto. Después vieron que sería bueno que pudiera rodar y les vino la idea de un tractor oruga. Finalmente se decantaron por el aspecto futurista del auto DMC DeLorean, cuyo nombre para ese momento era sinónimo de fracaso.

4 - De la inocencia a la decencia

Una de las razones por la que el proyecto fue rechazado por varios estudios es que la consideraban una comedia juvenil muy inocente. A principios de los años 80 las películas de este género eran subidas de tono. Una de las últimas opciones fue Disney, que a diferencia del resto de las compañías, consideró que la idea de que una madre pudiese sentirse a traída por su hijo era muy osada para tener su sello.

5 - Locaciones

La mayoría de las escenas de la película fueron filmadas en Pasadena (California). Las casas -dos diferentes- que se usaron para la residencia del Doc. Brown están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El rancho al que llega Marty desde el futuro es propiedad era propiedad de Walt Disney.

6 - Sidney Sheinberg

Aunque puede que este nombre no sea reconocible a la mayoría de los fanáticos de la película, fue determinante para varios aspectos de la misma. Era un ejecutivo de Universal que abogó por algunos cambios, varios de los cuales fueron aceptados. Propuso que la protagonista se llamara Lorraine en homenaje a su esposa. También sugirió que la mascota del Doc fuese un perro y no un chimpancé. Fue idea suya llamar Darth Vader al extraterrestre con el que Marty asusta a su padre. A Sheinberg no le gustaba el nombre de la película porque decía que ninguna cinta exitosa incluía la palabra "futuro" en su nombre, y propuso llamarla Astronautas de Plutón.

7- Marcas y publicidad

El director Robert Zemeckis apoyaba la idea de incluir marcas verdaderas para hacer más realista la película. Por ello escogió dos marcas -Pepsi y Texaco- cuyos logos hubiesen cambiado con el tiempo para que aparecieran en ella. Para ese momento los estudios comenzaban a trabajar con la idea de la publicidad por emplazamiento. Tomando este concepto, una empresa de pasas -California Raisins Board- adquirió un espacio en la película. Zemeckis no supo como insertarlas en la trama salvo en un anunció de periódico que ojea un vagabundo. Al ver el resultado la empresa se sintió indignada y el estudio debió devolver el dinero. El director dijo que jamás volvería a aceptar ese tipo de publicidad en una de sus películas.

8- Lugar en la historia

Back to the Future es una película de culto que se ganó su lugar en la historia. En 1986, el presidente Donald Reagan la mencionó durante su Discurso del Estado de la Unión. El American Film Institute la posicionó en el puesto 10 de las mejores películas de ficción de todos los tiempos. La Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry. Basados en la trilogía se han producido una serie animada y dos videojuegos (NES y PC).

Ver más