Últimas 15minutos

2 películas se llevaron lo mejor de los premios del Sindicato de Guionistas WGA

Los Óscar se celebran el próximo fin de semana con las miradas puestas en "The Power of the Dog" o "Dune", las cintas más nominadas

En una nueva edición virtual de los WGA, debido a la incertidumbre que aún provoca la pandemia, triunfaron cintas vinculadas a plataformas de video a la carta (Cortesía Twitter @WGAWest)

15 minutos. Las películas CODA y Don't Look Up se alzaron con los reconocimientos a mejor guion adaptado y mejor guion original, respectivamente, en los premios del Sindicato de Guionistas estadounidense (WGA).

CODA, cuya guionización corrió a cargo de Siân Heder basándose en la película de animación La Famille Bélier, superó a Dune, Nightmare Alley, West Side Story y Tick, tick... Boom!, también nominadas en la categoría de mejor guion adaptado.

Por su parte, Don't Look Up, escrita por Adam McKay, se embolsó el premio en el apartado de mejor guion original por encima de The French Dispatch of the Liberty, King Richard, Licorice Pizza y Being the Ricardos.

En una nueva edición virtual de los premios WGA, debido a la incertidumbre que aún provoca la pandemia, triunfaron estas 2 cintas vinculadas a plataformas de video a la carta.

Y es que CODA fue comprada por Apple -y está disponible en Apple TV- el año pasado por un montante de 25 millones de dólares. Fue galardonada en el prestigioso festival de cine independiente Sundance ese mismo año.

Rumbo al Óscar

En cuanto a Don't Look Up, fue producida por Netflix. Después de su estreno en diciembre de 2021, entró en el top de las más vistas de la historia de la plataforma.

Los Óscar se celebran el próximo fin de semana con las miradas puestas en The Power of the Dog o Dune, las más nominadas. Sin embargo, la crítica no descarta la posibilidad de que CODA. La película también ganó en la última edición del premio del Sindicato de Actores, pueda dar la sorpresa.

Una cinta que cuenta con un reparto de actores sordos en su mayoría y que está nominada a la estatuilla en los apartados de mejor guion adaptado, mejor actor de reparto y mejor película.

En este último también figura como finalista Don't Look Up, pero su éxito es altamente improbable.

Finalmente, en lo que respecta a las categorías televisivas de los WGA, la principal ganadora fue Hacks (HBO). Consiguió el premio a mejor comedia y mejor nueva serie; mientras que en el apartado de serie dramática, el triunfo se lo llevó Succession.

Ver más