Últimas 15minutos

Zelenski se reúne con Biden este miércoles en la Casa Blanca

Se trata del primer viaje al extranjero del mandatario ucraniano desde el inicio de la guerra en su país el 24 de febrero

"De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania", confirmó Zelenski en Twitter (EFE/EPA/Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania)

15 minutos. El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se reúne este miércoles en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense Joe Biden e intervendrá después en una sesión conjunta de las 2 Cámaras del Congreso de Estados Unidos (EEUU), confirmó la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

"El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca", dijo en su mensaje Jean-Pierre. Además, explicó que tras ese encuentro, el presidente ucraniano se dirigirá al Congreso para intervenir en una sesión conjunta que mostrará "el apoyo bipartidista hacia Ucrania".

La portavoz de la Casa Blanca también confirmó que durante esta visita, Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda "defenderse de la agresión rusa".

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el inicio de la guerra en su país el 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la invasión rusa.

"Hace 300 días Rusia lanzó un brutal ataque contra Ucrania. En respuesta, el presidente Biden unió al mundo para ayudar al pueblo de Ucrania a defender su soberanía y su integridad territorial", afirmó la portavoz de la Casa Blanca. Asimismo, recalcó que la visita servirá para subrayar que EEUU seguirá apoyando a Ucrania "al tiempo que sea necesario" económica, humanitaria y militarmente.

Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense confirmó en una llamada con periodistas que Zelenski solo estará "unas pocas horas" en Washington.

Más ayuda

Durante la visita, el mandatario estadounidense anunciará el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2 mil millones de dólares. Incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

El funcionario detalló que la Casa Blanca extendió una invitación formal a Zelenski para visitar EEUU el pasado miércoles. El gobernante ucraniano aceptó la invitación el viernes y los detalles de la visita se formalizaron el domingo.

"De camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania". Así lo aseguró Zelenski en su cuenta de Twitter, en la que también confirmó que mantendrá una reunión con Biden.

"Discutiré la cooperación entre Ucrania y EEUU. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales", precisó el mandatario.

Ver más