15 minutos. Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron este martes sanciones contra varias organizaciones e individuos norcoreanos que presuntamente participan en ciber actividades ilegales que ayudan a financiar los programas de desarrollo de armas ilícitas del país.
“La acción de hoy continúa destacando las extensas operaciones ilícitas de trabajadores informáticos y cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que financian los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos del régimen”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Estados Unidos y nuestros socios siguen comprometidos a combatir las actividades ilícitas (ilegales) de generación de ingresos de la RPDC y los esfuerzos continuos para robar dinero de instituciones financieras, casas de cambio de moneda virtual, empresas y particulares de todo el mundo”, agregó el subsecretario.
Seguridad por actividades ilegales
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, explicó que “las extensas operaciones ilícitas de trabajadores informáticos y cibernéticos de la RPDC amenazan la seguridad internacional al financiar el régimen de la RPDC y sus peligrosas actividades”.
Las sanciones estadounidenses se aplican a 4 organizaciones y un ciudadano norcoreano.
Blinken señaló que Corea “lleva a cabo actividades cibernéticas maliciosas y despliega trabajadores de tecnología de la información (TI) en el extranjero que obtienen empleo de manera fraudulenta para generar ingresos que respalden al régimen de Kim”.
Asimismo, remarcó que la Administración Biden está “tomando esta medida en coordinación” con Seúl, que “al mismo tiempo está imponiendo sanciones contra una entidad y una persona asociada con trabajadores de tecnologías de la información” de Pyongyang en el extranjero.
Un individuo, Kim Sang Man, y la empresa Chinyong Information Technology Cooperation, los sancionaron ambos países.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores surcoreano anunció sanciones adicionales de forma separada, que involucran a 7 personas y 3 entidades, según informó Yonhap.