Últimas 15minutos

Wall Street abre en rojo por tensión con China

El parqué neoyorquino abrió con pérdidas la última sesión de la semana en medio de una escalada de la crisis diplomática entre Estados Unidos y el país asiático

Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 141,24 puntos (Justin Lane/EFE)

15 minutos. Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,53 % en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y con fuertes pérdidas entre las tecnológicas.

Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 141,24 puntos, hasta 26.511,09, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,61 % o 19,60 enteros, hasta 3.216,06.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, caía un 1,39 % o 145,08 unidades y se situaba en 10.316,33.

El parqué neoyorquino abrió con pérdidas la última sesión de la semana en medio de una escalada de la crisis diplomática entre Estados Unidos y China, después de que este viernes Pekín respondiese al cierre de su consulado en Houston (Texas) ordenando la clausura de la representación estadounidense en la ciudad de Chengdu.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que se trata de "una respuesta legítima y necesaria" contra la "acción injustificada de EE. UU." de ordenar el cierre de su consulado en Houston, que Washington defiende asegurando que busca "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos", aunque China niega que la oficina haya robado propiedad intelectual.

Tecnológicas

El otro gran factor en Wall Street eran las fuertes pérdidas de las grandes tecnológicas, que en los últimos meses son las que han tirado del mercado, con fuertes subidas, algo que ahora muchos inversores están aprovechando para sacar beneficios.

En su conjunto, el sector tecnológico retrocedía un 1,91 % y lideraba los descensos, seguido del sanitario (-0,88 %) y de las empresas de bienes de consumo no esenciales (-0,55 %).

Del otro lado, subían las energéticas (0,64 %), las de bienes esenciales (0,38 %) y las financieras (0,33%).

Entre los treinta valores del Dow Jones destacaba sobre todo el desplome de Intel, que perdía más de un 17 % tras anunciar un retraso en sus nuevos procesadores.

También caían gigantes como Apple (-3,13 %) y Microsoft (-1,74 %), al igual que la farmacéutica Pfizer (-2,41 %), Visa (-1,29 %) y American Express (-0,88 %).

Las subidas las encabezaba Verizon (2,29 %), después de dar a conocer unos sólidos resultados trimestrales.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 40,95 dólares el barril; el oro avanzaba hasta los 1.898 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,587 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,161.

Ver más