Últimas 15minutos

Viuda de legislador fallecido por COVID-19 ocupará su escaño en el Congreso de EEUU

La candidata, respaldada por el liderazgo del Partido Republicano en el Congreso federal y el expresidente Donald Trump, se batía frente a 11 rivales en la circunscripción 5

Los diarios de The Washington Post y The New York Times dieron por ganadora a Letlow, con el 64,9 % de los votos (@jbletlow)

15 minutos. La republicana Julia Letlow, viuda del legislador Luke Letlow, fallecido en diciembre por COVID-19, ocupará su escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tras ganar este sábado las elecciones especiales en el distrito 5 de Luisiana, según las proyecciones de los medios de comunicación.

Los diarios de The Washington Post y The New York Times dieron por ganadora a Letlow, con el 64,9 % de los votos.

La candidata, respaldada por el liderazgo del Partido Republicano en el Congreso federal y el expresidente Donald Trump, se batía frente a 11 rivales en la circunscripción 5 (noreste de Luisiana). Su marido ganó en diciembre, aunque no llegó a jurar el escaño porque murió por COVID-19 semanas después.

Segunda vuelta electoral

Este sábado también hubo elecciones especiales en el distrito 2 de ese estado, que engloba Nueva Orleans y Baton Rouge, y cuyo escaño en la Cámara Baja del Congreso estaba vacante desde que el demócrata Cedric Richmond, lo abandonara para unirse al Gobierno del presidente Joe Biden.

Aquí, dado que ninguno de los contendientes sacó más de un 50 % de los sufragios, tendrá que celebrarse una segunda vuelta en abril. Esto entre los dos más votados, los demócratas Troy Carter, líder de la minoría en la Cámara Alta de Luisiana, y Karen Carter Peterson, perteneciente al ala más de izquierda del partido.

Carter, que obtuvo el respaldo de Richmond, se obtuvo el 36,4 % de los sufragios, y Carter Peterson, con el 22,9 %.

De esta manera, al tener los demócratas una exigua mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU. con 219 legisladores frente a los 211 republicanos, este margen quedará más ajustado temporalmente hasta que se celebre la segunda vuelta por el distrito 2 de Luisiana.

Había pocas dudas en esta jornada sobre qué partido se quedaría con esos dos escaños, ya que el distrito 2 es de mayoría demócrata y el 5 es republicano.

Ver más