15 minutos. El presidente Donald Trump anunció este domingo, cuando se dirigía al Super Bowl, que el 9 de febrero será ahora el “Día del Golfo de América”.
Trump firmó una proclamación e hizo que la tripulación de vuelo anunciara que el Air Force One estaba sobrevolando el golfo de América mientras viajaba de Palm Beach (Florida) a Nueva Orleans (Luisiana).
La proclamación declara “el 9 de febrero de 2025 como el Día del Golfo de América”. “Hago un llamado a los funcionarios públicos y a todo el pueblo de Estados Unidos (EEUU) para que observen este día con programas, ceremonias y actividades apropiadas”.
Trump firmó la Orden Ejecutiva 14172 el día de su toma de posesión. La decisión le otorga al Departamento del Interior 30 días para tomar “todas las medidas apropiadas” para facilitar el cambio de nombre. El mandatario se comprometió a cambiar el nombre del golfo de México durante su discurso inaugural.
La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), a la que tanto EEUU como México pertenecen, es la encargada de garantizar que todos los mares, océanos y vías navegables del planeta tengan una evaluación y cartografía uniforme. También es la responsable de darle nombre a algunos de estos cuerpos de agua. Hay casos en los que los países se refieren al mismo cuerpo hídrico o algún otro lugar emblemático con diferentes nombres en sus respectivos documentos.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2025