Últimas 15minutos

(+Video) Senadora por Arizona Kyrsten Sinema abandona el Partido Demócrata

La legisladora eludió responder preguntas sobre su posible reelección o su respaldo a Biden de cara a las elecciones de 2024

"Me he registrado como independiente por Arizona. Sé que hay gente que se va a quedar un poco sorprendida", anunció Sinema (Cortesía Twitter @SenatorSinema)

15 minutos. La senadora por Arizona Kyrsten Sinema anunció que deja el Partido Demócrata para registrarse como independiente, abandonando así una formación en la que ha frustrado en varias ocasiones a los elementos más progresistas por su rechazo a la adopción de algunas de las iniciativas más importantes presentadas por la Casa Blanca.

"Me he registrado como independiente por Arizona. Sé que hay gente que se va a quedar un poco sorprendida, pero creo que tiene bastante sentido. Nunca he encajado cómodamente en ningún partido", dijo Sinema en una entrevista con la cadena CNN, emitida a última hora del jueves.

La salida de Sinema del Partido no afectará, estimaron los expertos de la cadena, a la nueva composición del Senado de Estados Unidos (EEUU). Los demócratas disfrutarán, gracias a la reelección de su senador Raphael Warnock en Georgia, de una ajustada mayoría de 51 a 49 escaños. También por el respaldo de los senadores independientes Bernie Sanders (Vermont), uno de los iconos del progresismo demócrata; y Angus King (Maine).

Los resultados hablan por sí mismos

Tanto Sinema como el senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin actuaron en los últimos meses como obstáculos a la adopción de proyectos de ley de la Casa Blanca. Por ejemplo, el plan de impulso económico Build Back Better o la eliminación de la figura del filibustero en el Senado, lo que le valió a Sinema una amonestación de su propio partido en Arizona.

"Para mí, la decisión de desentenderme de la estructura de partidos no solo es un ejercicio de honestidad para conmigo misma y mi forma de ser, sino que otorgará un refugio para mucha gente del país que está cansada del partidismo", declaró.

Sinema, quien eludió responder preguntas sobre su posible reelección o su respaldo a Biden de cara a las elecciones de 2024, acabó defendiendo su labor en el Senado como "líder de esfuerzos históricos en proyectos de infraestructura, protección de libertades religiosas, control de armas o ayuda a veteranos de guerra":

"La lista es realmente larga. Creo que los resultados hablan por sí mismos, así que me parece bien que algunos no estén cómodos con mi forma de actuar", concluyó.

Ver más