15 minutos. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris certificará este lunes los resultados de la elección presidencial que dieron como ganador al republicano Donald Trump.
El proceso, que se llevará a cabo en el Capitolio estadounidense como es tradición, coincide con el cuarto aniversario del 6 de enero de 2021. Ese día, simpatizantes de Trump asaltaron violentamente la sede del Congreso, lo que provocó el cierre de emergencia del edificio, la evacuación de algunas personalidades y la intervención de la Guardia Nacional. El hecho terminó con decenas de personas arrestadas, cinco muertos y varios policías heridos.
Cuatro años después de ese incidente, Harris tendrá que certificar su derrota electoral al validar los resultados de la votación del Colegio Electoral del 5 de noviembre de 2024.
“Hoy cumpliré con mi deber constitucional como vicepresidente de certificar los resultados de las elecciones de 2024. Se trata de una obligación sagrada que cumpliré guiada por el amor a la patria, la lealtad a nuestra Constitución y una fe inquebrantable en el pueblo estadounidense”, aseguró este lunes la vicepresidenta estadounidense en un video difundido en la red social X.
“La transferencia pacífica del poder es uno de los principios más fundamentales de la democracia estadounidense. Como cualquier otro principio, es lo que distingue a nuestro sistema de gobierno de la monarquía o la tiranía”, dijo en el video. “Como hemos visto, nuestra democracia puede ser frágil. Y depende de cada uno de nosotros defender nuestros principios más preciados”.