15 minutos. El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump (2017-2021) criticó al comité que está investigando el asalto al Capitolio. A su juicio, la primera audiencia pública del organismo se negó a “reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivas” que tienen sobre él.
En la audiencia del jueves se señaló que la toma del 6 de enero del 2021 fue la “culminación” de un intento de golpe de Estado por parte de él. El exmandatario se vio apoyado sobre el terreno por el grupo ultraderechista Proud Boys.
Para hacer estas acusaciones, el comité que investiga el asalto al Capitolio -integrado por 7 demócratas y 2 republicanos- se basó en entrevistas con más de mil testigos, incluyendo al fiscal general de Trump, su hija Ivanka y otros aliados del republicano. Además, revisó más de 140 mil documentos.
Trump, que tras el asalto al Capitolio fue vetado de todas las redes sociales, compartió en su plataforma Truth Social un post en el que dijo que este comité está formado por “activistas políticos no elegidos”. Sus miembros se niegan a hablar sobre el “fraude electoral” de las elecciones de 2020, acusación que el magnate nunca pudo demostrar judicialmente.
Circo político
El republicano también arremetió contra el cineasta británico Nick Quested. El documentalista capturó con su cámara las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.
“(La comisión) decidió usar a un documentalista de las noticias falsas de ABC para mostrar solo material de archivo negativo“, escribió Trump.
La investigación anunció que entre 250 y 300 de los miembros de Proud Boys acudieron a examinar la sede parlamentaria antes del asalto.
La audiencia se celebró en horario de máxima audiencia. La retransmitieron en directo todas las cadenas de EEUU con la excepción de la conservadora Fox.
La directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano Danielle Álvarez consideró en un comunicado que los estadounidenses quieren que el Congreso se centre en “crisis más apremiantes”. Entre estas, citó los precios récord de la gasolina y la inflación, y “no en un circo político”.