Últimas 15minutos

Unas 200 personas salieron a las calles de Mineápolis tras el inicio del juicio por la muerte de Floyd

"Sin justicia no hay paz, procesen a la Policía" y "Chauvin culpable" fueron algunas de las consignas de los manifestantes

La protesta, que duró una hora, recorrió las calles colindantes al Centro Gubernamental del condado de Hennepin (EFE/Alex Segura Lozano)

15 minutos. Cerca de 200 personas se manifestaron este lunes en Mineápolis luego de la primera jornada del juicio contra el expolicia, Derek Chauvin, acusado de asesinar por asfixia al afroamericano, George Floyd, hace un año. Pidieron que la justicia lo castigue.

"Tenemos que acabar con la supremacía blanca en Estados Unidos (EEUU). El mundo entero y el resto del país están mirando". Así lo exclamó uno de los organizadores de la manifestación, liderada por el movimiento social Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

La protesta, que duró una hora, recorrió las calles colindantes al Centro Gubernamental del condado de Hennepin en Mineápolis, epicentro hace un año de las mayores protestas raciales en décadas en EEUU y donde empezaaron las deliberaciones iniciales del juicio contra Chauvin.

Los manifestantes cantaron consignas contra la violencia policial y el sistema judicial en EEUU. "No Justice No Peace, Prosecute de Police" (Sin justicia no hay paz, procesen a la Policía) y "Chauvin Guilty" (Chauvin culpable), fueron algunos de los mensajes.

"De todo menos inocente"

La reacción en las calles de Mineápolis llegó después de que en la primera jornada del proceso se revivieran las imágenes que conmovieron al país: el presunto asesinato de Floyd a manos de Chauvin. Retransmitieron el video completo de su muerte, que dura más 9 minutos.

Además, durante la jornada inaugural de este lunes, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que Chauvin es "de todo menos inocente". A su juicio, debe ser condenado por el presunto asesinato de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

El proceso contra Chauvin ha atraído una gran expectación mediática. La muerte de Floyd provocó el estallido de masivas protestas raciales a lo largo y ancho del país, que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Donald Trump.

Ver más