Últimas 15minutos

Un 4 de julio que se siente a plenitud en redes sociales

La firma de la Declaración de Independencia del imperio de Gran Bretaña en 1776 hizo aflorar los sentimientos más patriotas de los estadounidenses

Google diseñó uno de sus acostumbrados y divertidos doodles en honor a la efeméride (Pixabay)

15 minutos. Desde el mismo viernes, el Día de la Independencia de Estados Unidos (EEUU), que se celebra cada 4 de julio, fue tema de interés. Y aunque la pandemia del coronavirus ha ensombrecido un poco el festejo tradicional, las redes sociales sirvieron para subir los ánimos y mostrarle al mundo que no hay obstáculos que detengan la conmemoración de una fecha tan trascendental para los estadounidenses.

La firma de la Declaración de Independencia de EEUU del imperio de Gran Bretaña en 1776 motivó al gigante tecnológico, Google (de origen estadounidense), a ponerle fuegos artificiales a su buscador cuando escribías la frase 4 de julio. ¿Lo vieron? ¡Hagan la prueba!

Google, igualmente, diseñó uno de sus acostumbrados y divertidos doodles en honor a la efeméride.

Entre los políticos que se pronunciaron, destaca, evidentemente, el presidente Donald Trump, quien no solo inauguró la celebración del 4 de julio el viernes desde el Monte Rushmore, sino que este mismo sábado compartó en su cuenta de Twitter un video sobre el tema, usando su voz como narrador de la historia.

Su esposa, Melania Trump, también saludó a los estadounidenses en su día.

Republicanos y demócratas

Numerosos funcionarios de la Administración Trump hicieron lo propio. Tal fue el caso del vicepresidente, Mike Pence, con una escueta felicitación.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se manifestó pero de manera más elocuente. "Hoy, conmemoramos la libertad e independencia de nuestra gran nación. Estamos agradecidos por todos los que han luchado por nuestros derechos inalienables desde la Guerra Revolucionaria. ¡Feliz 4 de julio a todos los estadounidenses que celebran en casa y en el extranjero!", escribió.

Con respecto a los demócratas, no faltaron elogios para el 4 de julio. El aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo: "Nuestra nación fue fundada en una idea simple: todos somos creados iguales. Nunca hemos estado a la altura, pero nunca hemos dejado de intentarlo. Este Día de la Independencia, no solo celebremos esas palabras, nos comprometemos a cumplirlas finalmente".

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó que "generaciones de estadounidenses tienen y seguirán teniendo el coraje de luchar por una unión más perfecta. Nuestros miembros del servicio militar tienen el coraje de sacrificar sus vidas en defensa de estos principios; tengamos el coraje de trabajar juntos para hacer realidad esos ideales".

El senador y exaspirante a la candidatura presidencial, Bernie Sanders, se pronunció por el 4 de julio en nombre de su esposa y el suyo propio. "Jane y yo les deseamos a ustedes y a sus seres queridos un muy feliz Día de la Independencia. Juntos, podemos y crearemos el tipo de nación basada en el amor y la justicia que sabemos que podemos llegar a ser".

Antiguos funcionarios

Entretanto, el expresidente de EEUU, Barack Obama, aprovechó el mensaje tuiteado por Biden para compartir su opinión acerca de esta celebración (y apoyar su campaña electoral, claro está). "Nuestra promesa fundacional nunca ha sido garantizada. Cada generación ha sido llamada para acercarnos un poco más a nuestros ideales más altos, y la historia nos está llamando en este momento. Así que hagamos todo lo posible para ayudar a Joe Biden a expandir esa promesa a todos los estadounidenses".

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribió también en Twitter: "En tiempos oscuros, es importante recordar que Estados Unidos puede ser lo que hacemos de él. Tenemos más poder del que podemos imaginar cuando lo manejamos juntos. Sigamos alzando nuestras voces, marchando y registrándonos para votar. Celebraremos todo lo que logremos el próximo Día de la Independencia".

¡Happy 4th, America!

Ver más