Últimas 15minutos

Último intento de Trump para bloquear Archivos Nacionales en asalto al Capitolio

Los abogados volvieron a pedir ante el tribunal que se retrase la solicitud del comité, reclamando mantener el "status quo" de expresidente para Trump y mantener así, en secreto, los documentos "a perpetuidad"

El nuevo intento de Trump se produce en vísperas de que el comité del Congreso de EEUU reciba este viernes el primer lote de documentos, donde quedó registrada la jornada del 6 de enero (EFE/ Archivo)

15 minutos. La defensa de Donald Trump presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Apelaciones para bloquear, temporalmente, los registros de la Casa Blanca del 6 de enero, recogidos en los Archivos Nacionales.

Estos archivos los solicitó el comité especial que investiga el asalto al Capitolio, hecho ocurrido ese 6 de enero.

Los abogados volvieron a pedir ante el tribunal que se retrase la solicitud del comité, reclamando mantener el "status quo" de expresidente para Trump.

Ya Trump intentó reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos archivos, que deberían, tal y como sostiene, mantenerse en secreto "a perpetuidad".

El nuevo intento de Trump se produce en vísperas de que el comité del Congreso de EEUU reciba este viernes el primer lote de documentos.

En estos archivos quedó registrada la jornada del 6 de enero en la Casa Blanca.

A través de una misiva a la que tuvo acceso la cadena NBC, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, solicitó a los Archivos Nacionales acceso a esta documentación.

Considera que los mismos puede contener información crucial sobre "el ataque más grave" al Gobierno Federal desde la Guerra Civil.

Remus señaló que los intentos de Trump por mantener "a oscuras" al Congreso sobre lo que ocurrió aquel 6 de enero, no es lo mejor para los intereses de EEUU".

El presidente, Joe Biden, remarcó que "no apoya la declaración de privilegio" reivindicada por el republicano.

Precisamente, a principios de esta semana en la sentencia la juez del Tribunal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, ofreció su opinión sobre esta disputa.

"Esta es una disputa entre un expresidente y el actual y el Tribunal Supremo ya dejó claro que en tales circunstancias, la opinión del titular tiene mayor peso", señaló.

En el fallo, la juez Chutkan señaló que la postura de Trump parece sugerir que puede anular la voluntad del Gobierno Federal.

Esto basándose "en la idea de que su poder ejecutivo 'existe a perpetuidad', pero los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente".

Ver más