Últimas 15minutos

Trump se pronuncia antes de su conferencia de prensa de este martes en Palm Beach

Una encuesta de Club for Growth entre electores de varios estados muestra que elegirían a DeSantis en un duelo presidencial con el exmandatario

Trump, de 76 años, mantuvo su convocatoria en Mar-a-Lago (EFE/EPA/Cristóbal Herrera - Ulashkevich)

15 minutos. El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump puede dar este martes el pistoletazo de salida a la carrera por la candidatura presidencial republicana para 2024 con un "importante anuncio" que hará ante la prensa. Sin embargo, las últimas encuestas dicen que el gobernador de Florida Ron DeSantis es ahora el preferido de los electores.

Ojalá hoy resulte ser uno de los días más importantes en la historia de nuestro país!". Esto fue lo que escribió el exmandatario en la red Truth Social a primeras horas de este martes.

Trump convocó a la prensa a un acto que tendrá lugar este martes en su mansión en Palm Beach, en el sureste de Florida, para que sea testigo de un "importante anuncio". Se da casi por seguro que será su intención de postularse como candidato.

Si es así, será el primer político en destapar sus intenciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Pero ya se vislumbran otros posibles aspirantes en el campo republicano. Por ejemplo, DeSantis o el exvicepresidente de EEUU Mike Pence, ambos antiguos aliados de Trump, que ahora los considera unos traidores por distintos motivos.

Una encuesta de una organización conservadora que busca abolir los impuestos, Club for Growth, realizada entre electores de varios estados, muestra que elegirían a DeSantis en un duelo con Trump por la candidatura presidencial republicana.

El portal Florida Politics recogió este martes los resultados de dicha encuesta en Florida, Georgia, Iowa y New Hampshire. Dicha encuesta muestra que DeSantis superaría a Trump en intenciones de voto si esa fuera la opción en unas primarias republicanas.

DeSantis, favorito

En Florida, DeSantis tiene un 56 % de preferencias y Trump un 30 %. Por su parte, en Georgia, el resultado es 55 % frente a 35%; en New Hampshire, 52 % frente a 37 %; y en Iowa, 48 % frente a 37 %.

En Texas, una encuesta de CWS Research sobre las intenciones de voto de potenciales contendientes en las primarias muestra a DeSantis por delante, con un 43 % de apoyo frente al 32 % cosechado por el expresidente, agregó el portal de información política.

Incluso en los sondeos a nivel nacional, según ese medio, el gobernador de Florida le lleva la delantera al antiguo inquilino de la Casa Blanca; igual que uno de YouGov en el que le saca 7 puntos.

Aunque no lo ha confirmado, DeSantis, quien acaba de ser reelegido como gobernador por 4 años más, ha dado señales de que sus ambiciones políticas no se circunscriben a ese estado.

La victoria con un 59 % de los votos frente al demócrata Charlie Crist y el haber liderado un triunfo republicano en los puestos más importantes en juego en las elecciones intermedias en Florida reforzó a DeSantis como la estrella ascendente en el Partido Republicano.

Trump, quien le aupó a la gobernación cuando era casi un desconocido, ha atacado en los últimos meses a DeSantis. Dijo recientemente que su desempeño ha sido "el de un gobernador promedio".

A pesar de los llamamientos desde las filas republicanas para que espere a que se haya definido por completo la composición del Congreso tras las elecciones intermedias y las críticas recibidas por el mal desempeño de algunos de los candidatos que él respaldó, Trump, de 76 años, mantuvo su convocatoria a la prensa para este martes en Mar-a-Lago.

Ver más