Últimas 15minutos

Trump reducirá las tropas estadounidenses en Alemania

El mandatario de EEUU busca presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones de la OTAN

Trump sugirió que su decisión busca castigar a Alemania (EFE / Doug Mills)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este lunes que retirará de Alemania a "la mitad" de las tropas estadounidenses y dejará allí solo a 25.000 soldados.

Trump busca presionar a Berlín para que aumente sus contribuciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Explicó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, un número que incluye unos 34.500 soldados en activo, mientras que el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

A principios de junio, medios estadounidenses adelantaron que la Casa Blanca estaba elaborando un plan para sacar a 9.500 de los 34.500 soldados en activo en Alemania.

Entonces, el diario The Wall Street Journal afirmó que la retirada se esperaba para septiembre; pero este lunes Trump no adelantó ninguna fecha para el comienzo o final del repliegue. Tampoco explicó si esos soldados volverán a EEUU o serán destinados a otros países europeos.

Hasta el aumento de las contribuciones

Trump aseguró que las tropas estadounidenses se reducirán hasta que Berlín aumente hasta un 2% el gasto en defensa respecto a su producto interior bruto (PIB), una meta que se fijaron los países de la Alianza en una cumbre en 2014 y que Alemania se ha comprometió a cumplir para 2031.

Actualmente, el nivel de gasto de Berlín se sitúa en un 1,38% de su PIB, de acuerdo con un informe publicado por la OTAN en diciembre de 2019.

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) también insistió a sus socios para que cumplieran con esa meta; pero Trump se mostró especialmente beligerante con Alemania y con su canciller, Angela Merkel, con la que no guarda buena relación.

"Son unos morosos –arremetió Trump-, deben miles de millones de dólares y esto ha sido por años, morosos, así que vamos a quitar a un número de soldados, vamos a dejarlo en 25.000. Y veremos".

En su intervención, Trump sugirió que su decisión busca castigar a Alemania, al mismo tiempo que destacó la contribución de los soldados estadounidenses a la economía local.

"Esos soldados están bien pagados, viven en Alemania, gastan vastas cantidades de dinero en Alemania, los lugares alrededor de esas bases son prósperos para Alemania y Alemania se lo queda", criticó.

Ver más