Últimas 15minutos

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Funcionario de la Casa Blanca describió como "histórica" la correspondencia entre ambos mandatarios

Trump quiere que López Obrador "se sienta cómodo" en su primer viaje al extranjero

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación que mantuvieron los exmandatarios Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Por esa razón, le preparó un homenaje lo más parecido posible a una visita de Estado en tiempos de pandemia.

"La relación entre Lincoln y Juárez fue muy respetuosa y muy fuerte. Y creo que eso es lo que hemos intentado emular con la relación entre los presidentes Trump y López Obrador", dijo la fuente de la Casa Blanca.

Antes de reunirse este miércoles con Trump, López Obrador tiene previsto precisamente depositar sendas ofrendas florales en los monumentos a Lincoln (1861-1865) y a Juárez (1858-1872) que hay en la capital estadounidense.

El mandatario mexicano dijo el año pasado que Juárez es el "mayor ejemplo de lo que debe ser un servidor público".

Por su parte, Trump se comparó en muchas ocasiones con Lincoln, hasta el punto de afirmar recientemente que hizo más por la población negra de EEUU que ese presidente, que abolió la esclavitud.

El funcionario de la Casa Blanca describió como "histórica" la relación entre Trump y López Obrador, a pesar de suscribir "ideologías diferentes".

Casi una visita de Estado

La de López Obrador será "casi una visita de Estado", según el funcionario, ya que incluirá una cena en la Casa Blanca con ambos presidentes y una decena de empresarios de cada paísñ

Trump quiere que López Obrador "se sienta cómodo" en su primer viaje al extranjero desde que llegó al poder, indicó el funcionario.

Aunque el tema central de la visita será la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial trilateral T-MEC, Trump también está agradecido a López Obrador por su "histórica cooperación en materia de inmigración", apuntó la fuente.

"La inmigración ilegal ha bajado el 85 % y eso no habría pasado sin la ayuda de López Obrador", subrayó.

EEUU también detectó "una mejora notable en la cooperación antinarcóticos, con un aumento en el número de extradiciones este año" y un mayor impacto en los cárteles, agregó. 

Ver más