15 minutos. El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, propuso este jueves tres debates a su contrincante, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Trump ofreció una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, su residencia en West Palm Beach (Florida). Es su primera aparición desde que Harris nombró a Tim Walz como su compañero de fórmula.
Luego de desacuerdos entre ambos por la televisora que debía organizarlos, Trump propuso tres debates: el 4 de septiembre en Fox; el 10 en ABC y el 25 en NBC.
“Estamos esperando ansiosamente las fechas del 4, 10 y 25 de septiembre”, dijo Trump. “Creo que tenemos que decir las cosas claras”.
Horas después de la propuesta del republicano, Harris escribió en su cuenta de X: “Tengo entendido que Donald Trump finalmente se ha comprometido a debatir conmigo el 10 de septiembre” en ABC News”. Y agregó que ella también lo espera con “ansias”.
Habrá que esperar si Harris acepta las fechas y las condiciones.
“No es lo suficientemente inteligente”
El expresidente criticó a Harris por no dar conferencias de prensa o entrevistas desde que fue postulada como candidata. Dijo que la razón tras esa decisión es que ella no es lo suficientemente inteligente.
“Ella no sabe cómo hacer una conferencia de prensa. No es lo suficientemente inteligente para hacer una conferencia de prensa, y lo siento. Necesitamos gente inteligente para liderar este país”.
El candidato republicano también se jactó diciendo que él ha conseguido concentraciones más grande durante sus mítines. “Yo he tenido entre diez, veinte y treinta veces más multitudes”, indicó Trump, quien aseguró que 25.000 personas fueron a su mitin de Grand Rapids (Míchigan) y entre 20.000 y 25.000 en el de Harrisburg (Pensilvania), pero muchas no pudieron entrar. El primer lugar tenía un aforo para 12.000 personas y el segundo para 7.000.
Trump cree que Kamala Harris “se está derrumbando” y que su caída definitiva será cuando los estadounidenses “se enteren del mal trabajo que ha hecho (Harris) en la frontera sur con México”.
Sobre el tema, confirmó que si gana iniciará la mayor deportación en la historia de su país.
“Yo la protegía mucho, nadie lo entendería”
El expresidente tocó prácticamente todos sus temas recurrentes. Entre ellos estuvo el asalto al Capitolio. Trump criticó la dureza con la que, según él, están siendo tratados los acusados. Pero más allá de ello, prefirió recordar ese día enfocándose en la multitud que se concentró ese día alrededor de él y criticó a los medios por no recalcar ese aspecto.
“Todo lo que se ve es la imagen de un pequeño número de personas, relativamente, yendo al Capitolio, pero nunca se ve la imagen de la multitud”, dijo Trump.
Un tema al que le dio un enfoque inesperado, fue al de su relación con Hilary Clinton. Trump dijo que, más allá de las diferencias, siempre la protegió de quienes le pedían que la encarcelara.
“Ya saben, con Hillary Clinton, podría haberle hecho cosas que les hubieran mareado la cabeza. Pensé que era algo muy malo. Tomar a la esposa de un presidente de los Estados Unidos y ponerla en la cárcel”, dijo. “Yo la protegía mucho. Nadie lo entendería”, dijo Trump. “Pero yo lo era, creo que mi gente lo entiende. Solían decir, enciérrenla, enciérrenla, y yo les decía que se relajaran, por favor. Ganamos las elecciones”.