Últimas 15minutos

Trump prohíbe alza de precios y acaparamiento de suministros médicos

La medida se ampara en la Ley de Producción de Defensa, que data de la Guerra Fría y confiere al presidente "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de estos rubros

EEUU es el tercer país más afectado por la pandemia global de COVID-19, tras China e Italia (Chris Kleponis/Polaris)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe el acaparamiento y la subida de precios de equipos y suministros médicos para tratar y prevenir el coronavirus.

En concreto, la orden "prohibirá el acaparamiento de equipo y suministros médicos vitales, como desinfectantes, mascarillas y equipos de protección personales". Así lo indicó el mandatario durante la sesión informativa del grupo de trabajo sobre el coronavirus, según recogió la cadena de televisión CNN.

Trump señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos designará ciertos artículos como "escasos", por lo que será un delito almacenarlos. "Muy simple, no permitiremos que nadie explote el sufrimiento de los ciudadanos estadounidenses para su propio beneficio", explicó.

El fiscal general de EEUU, William Bar, especificó que el Departamento de Justicia tiene evidencias de acaparamiento y aumento de precios de recursos médicos y de salud autorizados bajo la Ley de Producción de Defensa. La normativa de la Guerra Fría confiere al presidente estadounidense "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos.

Industriales, no usuarios

Barr detalló que la orden ejecutiva firmada por Trump proporciona "la autoridad para abordar, si es necesario, el acaparamiento que amenaza el suministro de esos recursos médicos y de salud necesarios".

En este contexto, matizó que la norma no afectará a los ciudadanos estadounidenses que almacenaron papel higiénico u otros artículos similares.

"Quiero subrayar que no estamos hablando de consumidores o negocios que almacenan suministros para sus propias operaciones", dijo. "Estamos hablando sobre personas que están acaparando estos bienes y materiales a una escala industrial con el propósito de manipular el mercado y, en última instancia, conseguir ganancias inesperadas", resaltó Barr.

EEUU es el tercer país más afectado por la pandemia global de COVID-19, tras China e Italia. Cuenta con casi 44.000 casos confirmados y más de 500 muertes. El coronavirus dejó más de 378.000 afectados y más de 16.000 víctimas mortales en todo el mundo.

Ver más