Últimas 15minutos

Trump no se siente responsable por mal uso de desinfectantes

Durante su rueda de prensa diaria, el presidente de EEUU también reiteró que China no tomó a tiempo las medidas para frenar la pandemia

Las palabras del mandatario sobre el uso del desinfectante siguen dando de qué hablar (Yuri Gripas/EFE)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que no se siente responsable del aumento de casos de personas que han utilizado desinfectantes de manera incorrecta.

Con esto responde a las críticas e informaciones aparecidas después de mencionar, según dijo de forma "sarcástica", la posibilidad de ingerir desinfectantes para evitar un posible contagio del nuevo coronavirus.

Este lunes, el mandatario compareció ante los medios en la Casa Blanca, a pesar que días antes aseguró que no lo volvería a hacer. En ese momento alegó que "no merecía la pena el esfuerzo", por la polémica que generaron sus palabras.

En esta ocasión, respondió con un lacónico "no" a la pregunta de un periodista sobre si asumía algún tipo de responsabilidad por le incremento en el uso inadecuado de desinfectantes. Aseguró que "no puede imaginar por qué" se produjo este aumento.

Sobre China y Kim Jong-un

Trump también aprovechó para reafirmar que "no están felices" con China. Culpó a sus autoridades una vez más de no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas para frenar la pandemia.

En Estados Unidos el nuevo coronavirus ha dejado hasta ahora más de 54.000 personas fallecidas y 990.000 contagiados.

El misterio que envuelve al estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también tuvo su espacio. Trump aseguró que aunque tiene información al respecto no puede facilitarla. Además dijo que espera que se encuentre bien.

Las pruebas no serán un problema

Por otra parte, Trump y el grupo de trabajo del coronavirus de Estados Unidos presentaron un nuevo plan con el que los estados podrán ir desbloqueando sus medidas de restricción de movimientos y reabrir sus economías de manera gradual y segura. El plan también se ocupa del desarrollo de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus en los territorios estadounidenses.

"Nuestro plan describe cómo los estados deben desbloquear su capacidad total, ampliar el número de pruebas y establecer sistemas de seguimiento para detectar brotes locales y sus contactos. Lo tenemos todo", ha resaltado.

El presidente de Estados Unidos insistió en que el número de pruebas de detección del nuevo coronavirus no será un problema. Por el contrario considera, que es "uno de los grandes activos" que tiene su equipo para poder comenzar con los procesos de reapertura.

El mandatario también señaló que mantuvo una conversación telefónica fantástica" con los diferentes gobernadores, quienes se mostraron "emocionados" en el grado en el que pueden estarlo, teniendo en cuenta las "muertes innecesarias" que se han producido en el país a causa de la pandemia.

"Hemos realizado más de 5,4 millones de pruebas, más que cualquier otro país en cualquier parte del mundo", volvió a resaltar Trump. También señaló que los estados incrementaron su número gracia a que su Administración les facilitó a los gobernadores una lista con laboratorios a los que poder acudir.

El plan

La doctora Deborah Birx y el subsecretario de Salud, el doctor Brett Giroir, se encargaron de presentar y detallar el plan. El mismo tiene ocho partes agrupadas en tres fases distintas, según informó la cadena de televisión CNN.

Giroir explicó que Estados Unidos logró cumplir todas las partes de las dos primeras fases. Ahora, el país trabaja para completar también la última de ellas, centrada en la reapertura de la economía de los diferentes estados, a través de "los planes de prueba" y "los programas de respuesta rápida".

La primera etapa se basó en el desarrollo de las infraestructuras y de los mecanismos necesarios para llevar a cabo las pruebas de detección del coronavirus.

El segundo paso, según explicó Giroir, consistió en identificar y expandir las infraestructuras que facilitaron, tanto en el sector público como en el privado, la realización de estas pruebas, así como fortalecer la cadena de suministros de las mismas.

Ver más