Últimas 15minutos

Trump "ni siquiera considerará" renombrar las bases de comandantes confederados

El secretario de la Armada, Ryan McCarthy; y el secretario de Defensa, Mark Esper, se mostraron abiertos a mantener una "conversación bipartidista"

La Confederación se asocia mayormente con la Guerra Civil estadounidense (Klaus Dietmar Gabbert/DPA-Zentra)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, rechazó tajantemente la posibilidad de renombrar las bases militares que llevan el nombre de comandantes confederados.

Trump señaló este miércoles que las "monumentales y muy poderosas" bases militares con nombres de comandantes confederados "se han convertido en parte de una gran herencia estadounidense y en historia de victoria y libertad".

"Estados Unidos entrenó y desplegó a nuestros héroes en estos terrenos sagrados y ganaron dos guerras mundiales". Así lo anunció Trump en una serie de mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter.

"Por lo tanto, mi Administración ni siquiera considerará el cambio de nombre de estas magníficas y legendarias instalaciones militares. Nuestra historia como la nación más grande del mundo no se alterará", dijo. "¡Respeten a nuestros militares!".

Por su parte, el secretario de la Armada, Ryan McCarthy; y el secretario de Defensa, Mark Esper, se mostraron abiertos a mantener una "conversación bipartidista" sobre cambiar el nombre de la casi docena de instalaciones militares que llevan los nombres de comandantes confederados. De esta forma lo informó la cadena de televisión CNN. Algunas de ellas son Fort Bragg, en Carolina del Norte; Fort Hood, en Texas; y Fort A. P. Hill, en Virginia.

La Confederación se asocia mayormente con la Guerra Civil estadounidense, cuando los estados del sur se separaron del resto del país por diversas razones, como la esclavitud (fuente económica del sur) y la preservación de los derechos de los estados.

Sin embargo, la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía desató una ola de indignación y protestas multitudinarias en EEUU y el mundo. Los manifestantes claman justicia y critican la desigualdad racial. Además, están consiguiendo que muchos cuestionen el status quo en EEUU.

Ver más