Últimas 15minutos

Trump firmó orden "muy dura" para proteger monumentos estadounidenses

El mandatario manifestó que la medida también busca "combatir la violencia criminal reciente"

Trump amenazó con imponer penas de hasta diez años de cárcel para los manifestantes que incurrieran en estas acciones (Michael Brochstein/ ZUMA Wire/ DPA/ Europa Press)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva "muy dura" para proteger los monumentos estadounidenses, después que algunos fueron objetivo de los manifestantes que los consideran "racistas" o "imperialistas".

"Acabo de tener el privilegio de firmar una orden ejecutiva muy dura para proteger los monumentos, memoriales y estatuas estadounidenses", señaló Trump a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que la orden también busca "combatir la violencia criminal reciente".

"Largos períodos de prisión para estas acciones ilegales contra nuestro gran país", advirtió. 

Trump avanzó el martes que estaba preparando la orden ejecutiva en cuestión, aunque no proporcionó detalles adicionales.

Asimismo, explicó que autorizó al Gobierno a detener a cualquier persona que destruyera o causara daños a monumentos o estatuas.

Amenazó con imponer penas de hasta diez años de cárcel para los manifestantes que incurrieran en estas acciones.

En este contexto, la Guardia Nacional de EEUU anunció el despliegue de militares desarmados para apoyar con seguridad adicional la integridad de los monumentos de la ciudad de Washington.

Por otra parte, Trump informó que, finalmente, canceló su viaje a Nueva Jersey este fin de semana para permanecer en Washington y asegurarse de que "la ley y el orden se hacen cumplir".

"Los incendiarios, anarquistas, saqueadores y agitadores han sido detenidos en gran medida", agregó en otro mensaje publicado en Twitter,.

Hizo hincapié en que se llevará "ante la Justicia" a estas personas. De forma paralela, insistió en que hace "lo necesario" para mantener a las personas "seguras".

Ver más