Trump estrena nuevo fanático y enemigo en la cumbre de la OTAN

El presidente de EEUU recriminó a España por negarse a gastar 5 % de su PIB en defensa, algo a lo que se comprometieron los 32 países del bloque

Trump y el secretario general de la OTAN se mostraron muy cercanos durante la cumbre (Patrick van Emst/Bruno Press)

15 minutos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no podía irse de la cumbre de la OTAN sin dejar su marca, que en este caso incluyó una confrontación con el presidente español, Pedro Sánchez.

Trump recriminó a España por negarse a gastar 5 % de su PIB en defensa, algo a lo que se comprometieron los 32 países del bloque.

“Ustedes son el único país que no está pagando. No sé cuál es el problema”, afirmó el presidente estadounidense. “Estamos negociando un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio”. Y agregó: “Voy a negociar directamente con España. Lo voy a hacer yo mismo (…) Pagarán más así”.

Pedro Sánchez aseguró esta semana haber conseguido un aval de la OTAN para satisfacer “en tiempo y forma” sus compromisos con las capacidades militares de la alianza gastando solo un 2,1% de su PIB.

La controversia parece haber acercado a Trump más al resto del bloque y alejado a Sánchez del mismo, situación que se vio reflejada incluso en la fotografía grupal.

“Bromance” a la vista

Precisamente, ese acercamiento de Trump a los miembros de la OTAN, tiene como protagonista al secretario general de la organización, Mark Rutte.

Tan amistosos y sincronizados se mostraron ambos durante la cumbre, que la prensa internacional ya habla de un “bromance”. Este “romance de amigos” entre Rutte y Trump tuvo sus primeros indicios hace un día cuando el presidente estadounidense publicó en su red social mensajes privados que le envió el secretario general felicitándolo “por su acción decisiva en Irán” su “acción decisiva en Irán” y calificándola de “verdaderamente extraordinaria”. Además, le dio las gracias por hacer “lo que nadie más se atrevió a hacer”.

Rutte volvió a mostrar más de esa misma posición en su discurso final de la cumbre cuando hizo referencia a las palabras que pronunció el presidente de EEUU minutos antes.

“Se pelearon como demonios y luego dijeron ‘vamos a parar'”, dijo Trump sobre Israel e Irán. “No van a pelearse entre ellos. Están hartos. Como dos niños en un patio de colegio: ya sabes que se pelean como demonios y no puedes pararlos. Deja que se peleen durante unos dos tres minutos y entonces es más fácil pararlos”, dijo el presidente estadounidense.

“Entonces papá tiene que usar a veces un lenguaje fuerte para conseguir que paren”, bromeó Rutte, en referencia al uso de un improperio por parte de Trump el martes, cuando dijo a los periodistas: “Básicamente tenemos dos países que han estado luchando tanto tiempo y tan duramente que no saben qué c*** están haciendo. ¿Lo entienden?”.

Más vistas