Últimas 15minutos

Trump nomina a John Ratcliffe como director de Inteligencia Nacional

El mandatario ha chocado con sus agencias de inteligencia desde que llegó al poder, por sus conclusiones de que el Kremlin interfirió en las elecciones de 2016 a su favor

El presidente estadounidense eligió a Ratcliffe por primera vez para sustituir al que fue su primer director de Inteligencia Nacional, Dan Coats (Twitter @ProducerRondaK)

15 minutos. El presidente Donald Trump nominó este viernes al congresista republicano, John Ratcliffe, para dirigir la Inteligencia Nacional. La semana pasada destituyó al anterior director, después de que las agencias bajo su control aireasen que Rusia está interfiriendo en los próximos comicios a la Casa Blanca.

Ratcliffe, de 54 años, ya fue nominado por Trump para el cargo en julio pasado, pero retiró su candidatura días después tras enfrentar muchas críticas, tanto opositoras como oficialistas, por su falta de experiencia en el campo de la inteligencia.

"¡John es un hombre excepcional de gran talento!", dijo Trump en Twitter.

Trump ha chocado con sus agencias de inteligencia desde que llegó al poder por sus conclusiones de que el Kremlin interfirió en las elecciones de 2016 en su favor.

Le espera un largo camino

El presidente estadounidense eligió a Ratcliffe por primera vez para sustituir al que fue su primer director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, al que despidió tras mantener desencuentros precisamente por el manejo de la trama rusa.

Como miembro del Comité de Justicia de la Cámara Baja, Ratcliffe había participado de la comparecencia ante el Congreso del exfiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, al que criticó duramente y cuestionó las conclusiones de su informe.

Pero tras las presiones para que le retirase de su consideración, Trump situó de forma interina al almirante Joseph Maguire al frente de la Inteligencia Nacional, cargo que ocupó hasta la semana pasada.

Maguire se vio salpicado por la filtración de la llamada de Trump con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que derivó en el "impeachment" contra el presidente, pero lo destituyeron después de que agentes bajo su control informasen al Congreso de que el Kremlin estaba interfiriendo de nuevo en las elecciones.

Nada indica que el nuevo nombramiento de Ratcliffe despierte menos oposición que el primero, por lo que su proceso de confirmación podría toparse con obstáculos.

Ver más