Últimas 15minutos

Trump: EEUU nunca debió involucrarse en Oriente Medio

El presidente estadounidense dijo que su país ha gastado 8 billones de dólares "combatiendo y actuando como policía de Oriente Medio"

La retirada de las tropas estadounidenses generó críticas tanto desde la oposición demócrata como desde su propia formación políticas (Stringer/EFE)

15 minutos. Donald Trump afirmó que su país jamás debió involucrarse en los conflictos de Oriente Medio. Su afirmación tuvo lugar luego de ordenar la retirada de tropas estadounidenses de Siria y casi al tiempo que el presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la ofensiva contra las milicias kurdoririas.

"Son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años", indicó Trump en su Twitter, antes de añadir: "EEUU jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio".

Además mencionó que su país ha gastado ocho billones de dólares "combatiendo y actuando como policía en Oriente Medio".

"Saqué a nuestros 50 soldados", agregó en alusión al personal militar estadounidense que colabora con las fuerzas kurdas, aliadas de EEUU en el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Además, el mandatario afirmó que millones de personas han muerto en el otro bando y que "ir al Oriente Medio ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia" de su país, porque "se tomó bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masiva"

El gobernante aludió así a la razón dada en su momento presidente George W. Bush (2001-2009), para invadir Irak en 2003, sin que luego se hallasen las armas de destrucción masiva que decía estaban en manos del entonces presidente iraquí, Sadam Huseín.

Trump también se refirió a los 12.000 combatientes del EI que la milicia liderada por los kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), mantienen apresados. Mientras, 70.000 familiares de los yihadistas se encuentran en campamentos bajo control kurdo.

"Turquía DEBE hacerse cargo de los combatientes del Estado Islámico que Europa se niega a que retornen", señaló.

Asimismo, el presidente estadounidense recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EEUU, ha sido "muy buena".

La decisión de Trump de retirarse de Siria, considerada como "luz verde" a Turquía para la ofensiva contra los kurdos, provocó críticas tanto desde la oposición demócrata como desde su propia formación política, el Partido Republicano.

Ver más