Últimas 15minutos

Trump desea vetar técnica "inocente" de inmovilizar a detenidos por el cuello

El presidente adelantó que la decisión sobre utilizar o no este método se dejará a las jurisdicciones locales, mientras que su Gobierno podría ofrecer recomendaciones

Tanto democratas como republicanos trabajan en reformas de los códigos policiales (jber.jb.mil)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró a favor de prohibir que la Policía inmovilice a los detenidos por el cuello, aunque justificó que en algunos casos los agentes empleen esta práctica "inocente" contra gente "mala".

"Creo que sería, creo, algo muy bueno que, hablando en general, acabara" la práctica de inmovilizar a los detenidos por el cuello, dijo el mandatario preguntado al respecto en una entrevista emitida este viernes con el canal Fox News, que fue grabada el jueves durante su visita a Dallas (Texas, EEUU)

"No me gustan las inmovilizaciones por el cuello, (aunque) a veces si estás solo y luchas contra alguien es duro", indicó Trump.

"Creo -agregó el mandatario- que el concepto de inmovilizar por el cuello suena tan inocente, tan perfecto".

Recomendaciones

Trump subrayó que es "bueno" hablar de esta práctica y que le parece razonable que se prohíba.

"Pero si piensas sobre eso, entonces te das cuentas de que puede haber una pelea mala y que el agente ponga a alguien en una postura que es una postura muy complicada", indicó.

Adelantó que la decisión sobre utilizar o no esta práctica se dejará a las jurisdicciones locales, mientras que su Gobierno podría ofrecer recomendaciones.

Esta semana, los demócratas de la Cámara Baja anunciaron un proyecto que incluiría la prohibición de inmovilizar a detenidos por el cuello, entre otras medidas.

Por su parte, los republicanos del Senado han informado que están trabajando en su propio proyecto de ley. Sin embargo, no precisaron si iban a incluir esa prohibición.

Ver más