Últimas 15minutos

Trump defendió su liderazgo contra "el extremismo y la violencia radical"

El mandatario estadounidense aseguró que las pruebas de COVID-19 son "un arma de doble filo"

Trump afirmó tener una aprobación del 95 % dentro de las filas del partido republicano (EFE/Albert Halim)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, defendió este sábado su liderazgo al frente de la Casa Blanca en su primer mitin de campaña en Tulsa, Oklahoma, contra "el extremismo, la destrucción y la violencia de la izquierda radical".

Trump resaltó el trabajo de su Administración porque consiguió un "éxito increíble en la reconstrucción de Estados Unidos". Se dirigió a los asistentes al mitin a los que calificó como "guerreros", según recoge la cadena CNN.

A pesar de las críticas ante la organización del evento por las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus, Trump apareció en el escenario sin mascarilla. Defendió que el Partido Republicano es "el partido de la libertad, la igualdad y la justicia para todos".

"Somos el partido de Abraham Lincoln y de la ley y el orden", expresó.

El mandatario aludió a las protestas que se registraron en diferentes ciudades de EEUU tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. "Ves a esos matones... la gente los llama manifestantes. Los estadounidenses han visto a los radicales de extrema izquierda quemar edificios, saquear negocios, destrozar la propiedad privada y herir a cientos de policías", cuestionó.

Además, propuso penar la quema de banderas de EEUU. "Deberíamos legislar para que si quemas una bandera de Estados Unidos, vayas a la cárcel durante un año", afirmó.

¿Un arma de doble filo?

Por otro lado, Trump habló acerca del coronavirus. Aseguró que las pruebas de la COVID-19 son "un arma de doble filo" al incrementar los casos en el país. Además, puntualizó que realizaron pruebas a 25 millones de personas.

"Esta es la parte mala... cuando haces pruebas a tanta gente, vas a encontrar más casos. Entonces le dije a mi gente que por favor retrasara las pruebas", sostuvo.

Sus afirmaciones resultaron criticadas posteriormente. Sin embargo, un alto cargo de la Administración indicó que estaba "obviamente bromeando".

Además, subrayó que la COVID-19 tiene más nombres que cualquier otra enfermedad. Utilizó la expresión de "Kung Flu" para referirse a la misma, un término despectivo que los medios estadounidenses relacionaron con China y el origen de la pandemia.

Según informó la cadena CNN y pese a que la campaña del presidente estadounidense esperaba la participación en el mitin de más de un millón personas, finalmente el evento no contó con tanta participación.

La campaña para la reelección del presidente Donald Trump confirmó que seis de los trabajadores implicados en el evento político dieron positivo por coronavirus. "Ningún trabajador positivo por COVID-19 ni nadie que haya estado en contacto estará hoy en el acto ni cerca de los asistentes y los cargos electos", aseguró la campaña de Trump.

El acto se celebró a pesar de la epidemia de coronavirus y de que Oklahoma anunció recientemente un récord de contagios diario.

El mitin estaba planeado originalmente para el viernes pero finalmente fue aplazado a este sábado para no exacerbar la tensión al coincidir con el día de conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos, el Juneteenth.

Ver más