Últimas 15minutos

Trump ataca nuevamente el voto por correo. "¡De ninguna manera!"

Aunque esta modalidad la usó para participar en las primarias de la Florida hace dos meses, el mandatario insiste -sin evidencias- en que puede prestarse para fraude

La semana pasada, Trump amenazó con "retener" fondos federales a los estados de Nevada y Michigan (claves en las elecciones presidenciales), por sus planes de facilitar el voto por correo (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. Una de las cosas que ha debido transformarse progresivamente en estos tiempos turbulentos de coronavirus es la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos (EEUU), tanto la demócrata como la republicana. Primero, tuvieron que replantearse las fechas de las primarias en varios estados. Y ahora se discute otra posibilidad que podría cambiar los resultados de esos comicios: la opción de votar por correo. Algo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, parece estar dispuesto a impedir a toda costa.

Este martes, Trump arremetió nuevamente contra esa alternativa. En su cuenta en Twitter, señaló que no había manera de que las boletas por correo fuesen "algo menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas, e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta".

En un segundo mensaje, Trump aseguró que el gobernador del estado de California, el demócrata Gavin Christopher Newsom, estaba enviando boletas de votación a millones de personas. "Cualquiera que esté viviendo en el estado, sin importar quiénes sean o cómo llegaron allí, obtendrá una. Esto será seguido por profesionales que le dirán a todas estas personas, muchas de las cuales nunca antes habían pensado votar, cómo y por quién votar. Esta será una elección rigurosa. ¡De ninguna manera!".

Pero esta no es la primera vez que el presidente de EEUU rechaza la votación por correo.

La semana pasada, Trump amenazó con "retener" fondos federales a los estados de Nevada y Michigan (claves en las elecciones presidenciales), por sus planes de facilitar el voto por correo.

Aunque la votación por correo la usó el propio Trump para participar en las primarias de la Florida hace dos meses, insiste -sin evidencias- en que puede prestarse para fraude.

"Nevada 'piensa' que puede enviar papeletas ilegales de voto por correo, creando un escenario enorme de fraude electoral para el estado y Estados Unidos. ¡No pueden! Si lo hacen, yo 'pienso' que puedo retener los fondos al estado". Así lo escribió Trump en Twitter, refiriéndose a las intenciones de Nevada de celebrar únicamente por correo sus primarias legislativas del 9 de junio.

Con respecto a Michigan, afirmó que "ha enviado solicitudes para votar por correo a 7,7 millones de personas. ¡Pediré que se retengan los fondos a Michigan si quieren ir por este camino de fraude electoral!".

No le cae bien a los republicanos

Según un informe del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York del año 2017, los casos documentados de fraude electoral en EEUU son tan escasos que es "más probable que a una persona le caiga un rayo a que se haga pasar por otro votante en las urnas".

Pero la intuición le dice a Trump que esa opción no le funcionará al Partido Republicano, del que forma parte.

En abril pasado, lo confesó en un tuit. "Los republicanos deberían luchar muy duro cuando se trata de votar por correo en todo el Estado. Los demócratas lo claman. El tremendo potencial para el fraude electoral, y por cualquier razón, no funciona bien para los republicanos".

Sin embargo, no todos opinan igual que él. Por ejemplo, la senadora demócrata, Kamala Harris, escribió este martes en Twitter: "Grandes noticias de Carolina del Sur. Debemos ampliar el voto por correo en todo el país. Mi Ley de Voto seguro proporcionaría a los estados los recursos para invertir en el voto por correo y garantizaría que todos los votantes puedan emitir su voto de manera segura".

Por su parte, Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, reaccionó directamente a las declaraciones de Trump. "Trump continúa criticando el voto por correo. A medida que cerramos #MemorialDayWeekend es importante recordar que los miembros de las fuerzas armadas han votado de forma remota y segura por voto ausente desde la Guerra Civil. Las boletas ausentes disfrutan de un amplio apoyo bipartidista".

El voto por correo es legal en EEUU pero solo lo pueden hacer -sin necesidad de justificación adicional- 29 estados del país.

En las últimas elecciones presidenciales, cerca del 40 % de los votantes no acudió presencialmente a la urna para ejercer su derecho al sufragio, indicó El Diario. ¿Quién ganará la contienda por la votación por correo, los que la quieren masificar o los que prefieren evitarla?

Ver más