Últimas 15minutos

Trump aprueba plan del Pentágono para retirar 9.500 soldados de Alemania

La decisión busca aumentar la disuasión a Rusia, fortalecerá a la OTAN, tranquilizará a los aliados y mejorará la flexibilidad operativa del Comando Europeo", afirmó el Departamento de Defensa

Trump, dijo la semana pasada que "probablemente" moverá a Polonia y "a otros puntos de Europa" parte de las tropas que retire de Alemania (Shealah Craighead/EP/DPA)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aprobó el plan que le presentó el Pentágono para retirar de Alemania a 9.500 soldados tal y como él había ordenado, según informó en un comunicado el Departamento de Defensa.

"La propuesta aprobada no solo cumple con la orden del presidente sino que aumentará la disuasión a Rusia, fortalecerá a la OTAN, tranquilizará a los aliados, mejorará la flexibilidad estratégica de EEUU y la flexibilidad operativa del Comando Europeo", dijo.

Información para las familias afectadas

El jefe del Pentágono, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, presentaron el plan a Trump este lunes y en las "próximas semanas" informarán al Congreso y establecerán consultas con la OTAN.

En el comunicado, el Pentágono no ofreció detalles sobre fechas del repliegue ni sobre dónde irán las tropas retiradas, aunque dijo que el personal afectado y sus familias recibirán información con tiempo.

Trump, dijo la semana pasada que "probablemente" moverá a Polonia y "a otros puntos de Europa" parte de las tropas que retire de Alemania, después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le pidiera que no saque a los soldados estadounidenses del Viejo Continente.

Presión a Berlín

"Polonia es uno de los pocos países que están cumpliendo sus obligaciones (de gasto de defensa en el marco de la OTAN). Nos pidieron que mandemos tropas allí, y probablemente las moveremos de Alemania a Polonia", señaló Trump durante una rueda de prensa junto a Duda en la Casa Blanca.

Trump anunció el retiro de tropas inicialmente a mediados de junio con el objetivo de presionar a Berlín para que aumente su contribución a la OTAN.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente a unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34.500 son soldados en activo y el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España. Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética.

Ver más