Últimas 15minutos

Trump alardea de que la frontera está protegida por el muro con México

El paso fronterizo sigue cerrado para los viajes "no esenciales", luego de un acuerdo entre ambos Gobiernos para contener el avance del coronavirus

Trump reiteró que fue informado del coronavirus por primera vez el pasado 23 de enero (Chris Kleponis/Polaris)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se jactó este lunes de que la frontera con México está bien protegida del coronavirus gracias al muro construido por su Gobierno.

"Lamentablemente, México está experimentando problemas muy grandes por el coronavirus y ahora California no quiere gente viniendo por la frontera sur. ¡Un clásico!", escribió en su cuenta de Twitter. "Tienen mucha suerte de que sea el presidente. La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente", destacó Trump.

La construcción de un muro en la frontera con México para frenar la migración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y el "terrorismo", fue una de las principales promesas de la campaña electoral que le catapultó a la Casa Blanca. Aunque no sin dificultades, Trump consiguió del Congreso la financiación necesaria para construir algunos tramos.

En cualquier caso, en estos momentos la frontera entre México y EEUU permanece cerrada a los viajes "no esenciales". Esto, luego de un acuerdo entre ambos Gobiernos para contener el avance del coronavirus.

Se defiende de las acusaciones por el coronavirus

Por otra parte, Trump aseguró que la comunidad de Inteligencia de su país "no nombró el coronavirus hasta bien entrado el mes de enero" y que habló del virus de una forma un tanto superficial, "sin hacer notar su peligrosidad".

Los comentarios de Trump tuvieron lugar a pesar de que varios medios de comunicación, entre ellos la cadena de televisión CNN, señalaran que los informes de Inteligencia entregados al presidente de forma diaria y que incluían información sobre el brote de coronavirus en China y su posible expansión a EEUU se remontan al 3 de enero.

Sin embargo, se desconoce si el mandatario leyó la información en aquel momento o si los altos cargos que lo mantenían informado sacaron el tema a relucir. El periódico The Washington Post indicó que las agencias de Inteligencia incluyeron alertas sobre el coronavirus en más de una decena de informes clasificados destinados al presidente en los meses de enero y febrero.

Trump, por su parte, reiteró que fue informado del coronavirus por primera vez el pasado 23 de enero. "Se me dijo el 23 de enero que había un virus y que llegaría la país, pero que no tenía gran importancia. En otras palabras, no fue un: tenemos que hacer algo, tenemos que hacer algo", señaló en una entrevista con la cadena Fox News.

Entretanto, la portavoz de Inteligencia, Susan Miller, explicó que se ha entregado recientemente una serie de documentos desclasificados a la Casa Blanca sobre la fecha en que Trump fue informado.

Ver más