Últimas 15minutos

Tropas estadounidenses inician retirada de Afganistán

El acuerdo de paz suscrito en Doha con talibanes incluye la salida de 8.600 militares en 135 días y el cese total de las tropas extranjeras en 14 meses

La información la dio a conocer el coronel Sonny Legget en un comunicado recogido por la prensa estadounidense (Departamento de Defensa de EEUU/DPA)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) comenzó la retirada de sus tropas de Afganistán para cumplir con el acuerdo de paz suscrito con los talibanes el pasado 29 de febrero. Según el plan, en un plazo de 135 días debe haber un máximo de 8.600 militares norteamericanos en el país asiático.

"De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos-República Islámica de Afganistán y con el Acuerdo Estados Unidos-Talibán, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) han iniciado su reducción condicionada de fuerzas hasta las 8.600 en 135 días". Así lo explicó el coronel Sonny Legget en un comunicado recogido por la prensa estadounidense.

"La USFOR-A mantiene todos los medios militares y autoridades para cumplir con nuestros objetivos, incluidas las de operaciones antiterroristas contra Al Qaeda y el Estado Islámico y de apoyo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad afganas", aclaró el portavoz militar.

El pasado 29 de febrero en Doha, representantes de los talibanes y EEUU firmaron un acuerdo de paz. Este incluye la retirada de 8.600 militares en 135 días y la retirada total de las tropas extranjeras en un plazo de 14 meses.

Algunas medidas

Dicho acuerdo bilateral pretende ser el principio del fin, a casi 20 años, de una guerra en el país centroasiático. Esta le costó la vida a casi 40.000 civiles y definió la historia del conflicto internacional del siglo XXI.

A cambio, los talibanes se comprometieron a impedir que grupos terroristas, como Al Qaeda, tengan una base segura desde la cual puedan atacar a EEUU y sus aliados. El acuerdo tiene dos anexos secretos.

Además, el acuerdo estipula que el Gobierno afgano abrirá un periodo de discusiones con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La meta: retirar a los miembros de los talibán que figuren en su lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020. En su defecto, menos de 30 días después de que los talibanes y el Gobierno de Kabul firmen su hipotético acuerdo bilateral de paz.

Más Vistas

Ver más