Últimas 15minutos

Tribunal de Pensilvania le da la razón a Trump pero Biden se queda con el triunfo

El demócrata suma 49,77 % de los votos por un 48,96 % del mandatario estadounidense

La decisión afecta a un número indeterminado de votos (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. Un tribunal en Pensilvania le dio este jueves la razón a la campaña del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en una de las múltiples demandas presentadas para revertir el resultado de las elecciones de la semana pasada. Pese a ello, no ganó en dicho estado.

La decisión afecta a un número indeterminado de votos. Sin embargo, las autoridades estatales afirmaron que son muchos menos de los más de 54.000 que separan en el escrutinio a Biden y Trump en Pensilvania.

La ley estatal en Pensilvania otorgó un plazo de 6 días, una vez pasadas las elecciones presidenciales (es decir, el 9 de noviembre), para que los ciudadanos que hubiesen enviado sus votos por correo sin documento de identidad presentaran uno válido.

La secretaria de estado de Pensilvania y máxima autoridad electoral, la demócrata Kathy Boockvar, extendió ese período 3 días antes de las elecciones, hasta el 12 de noviembre. La campaña de Trump impugnó esta decisión en los tribunales.

Trump ganó la demanda pero no la elección en Pensilvania

El fallo de este jueves del tribunal le dio la razón a Trump y ordenó al estado que no sume esos votos al conteo final. Cabe destacar que dicha instancia ya había determinado que los votos validados entre el 10 y el 12 de noviembre se guardasen por separado.

Todavía no se ha informado cuántos votos son los afectados con la medida. No obstante, las autoridades locales indicaron que las diversas demandas presentadas por Trump no afectarán la victoria de Biden proyectada por los medios en esa entidad.

Biden suma en estos momentos 49,77 % de los votos por un 48,96 % de Trump.

La jueza que firmó la orden, Mary Hannah Leavitt, indicó que Boockvar "carecía de autoridad legal" para la extensión.

La proyección de Pensilvania el sábado por la mañana fue la que le dio a Biden los delegados necesarios para declararse ganador de las elecciones. Una victoria que Trump no reconoce, alegando fraude infundado.

Ver más