Últimas 15minutos

Trasplantan un riñón de cerdo a un cuerpo humano en Nueva York

La cirugía se llevó a cabo en una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, en el hospital NYU Langone

La técnica, conocida como xenotrasplante, proveería una fuente ilimitada de órganos para cualquiera que lo necesitara (Cortesía Twitter @rapplerdotcom vía Reuters)

15 minutos. Un hospital de Nueva York ha conseguido trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, un "momento transformativo" en la historia de la medicina que podría llevar a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona. Así lo destacó este jueves el responsable de este hito, Robert Montgomery.

 "El mayor problema que tenemos ahora mismo en los trasplantes es que simplemente no tenemos suficientes órganos disponibles. Alrededor de la mitad de los que están esperando mueren antes de recibir un trasplante", dijo Montgomery, del hospital NYU Langone, durante una comparecencia virtual ante la prensa.

La técnica, conocida como xenotrasplante, "proveería una fuente ilimitada de órganos para que cualquiera que lo necesitara tuviera acceso a uno", agregó.

La operación, de 2 horas de duración, se realizó el 25 de septiembre en el campus de Manhattan del Langone. En ella se implantó el riñón de un cerdo genéticamente manipulado a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

La cirugía se consiguió gracias a la neutralización del gen que codifica el glicano, conocido como alpha-gal. Este es el responsable de un rápido rechazo de órganos porcinos por medio de anticuerpos.

Además, la glándula de timo del cerdo, encargada de "educar" al sistema inmune, también fue trasplantada, a fin de impedir una respuesta inmune del cuerpo humano.

"Nadie debería morir esperando"

El riñón fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen. Luego se cubrió con pantallas protectoras que permitieron observar el órgano y tomar muestras de él durante los más de 2 días de estudio. Los niveles de producción de orina y de creatinina, que indican que el riñón está funcionando bien, fueron normales.

Además, "biopsias tomadas cada 12 horas y analizadas con microscopios no mostraron señales de rechazo", aseveró Montgomery.

El médico aclaró que, aunque el primate se parece más al humano que el cerdo, se ha venido utilizando esta última especie de animales en los experimentos de trasplantes porque "son más fáciles de modificar genéticamente y crecen más rápido". También pueden criarse con el grupo sanguíneo de donante universal.

El médico contó que el trasplante exitoso supuso "cumplir un sueño". En 1974, se le negó a su padre un trasplante de corazón porque, al tener 50 años, no era un buen candidato, dada la escasez de órganos.

"Muchos de mis familiares sufrían de una condición cardíaca genética", reveló Montgomery. Él mismo recibió un corazón hace casi 3 años.

"Este logro representa una nueva esperanza de que el futuro será diferente para mis hijos y para cualquiera que esté esperando un órgano que le va a salvar la vida. Nadie debería morir esperando", opinó.

Ver más