15 minutos. La escogencia de Tim Walz, como vicepresidente de Kamala Harris, responde a la lógica de elegir a alguien que sea lo más diferente a ti, pero que tenga tu misma inclinación política.
“Walz es “el maravilloso producto de una familia de clase media de la Nebraska rural”, dijo Harris cuando lo presentó este martes durante un mitin en Filadelfia.
Antes del 23 de julio, el actual gobernador de Minnesota y otrora congresista, era poco conocido en el resto del país. Pero ese día se hizo viral cuando dijo “es verdad, esa gente es rara”, refiriéndose a Donald Trump y a J.D. Vance.
Walz es un antiguo profesor de instituto de 60 años, prácticamente contemporáneo con Kamala Harris. Su edad fue tendencia este martes por personas que desconocían su edad. Y si bien es cierto que es mucho mayor que Vance, si se hace un promedio entre los cuatros aspirantes, ambos lados terminan casi empatados.
El candidato a vicepresidente también fue entrenador de fútbol americano y es veterano militar (Guardia Nacional). Es todo lo que un elector conservador quisiera de un postulado y por eso fue elegido.
En un clima político tan polarizado, y teniendo Harris una imagen tan citadina y liberal, es evidente que el Partido Demócrata buscó un perfil con el que los conservadores e independientes pudiesen identificarse.
“Es el tipo de maestro y mentor con el que sueña cada niño en Estados Unidos, el que cada uno de ellos se merece”, dijo Harris sobre Walz. “Es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos se merece”, aseguró.
“No vamos a retroceder”
Tim Walz tiene un estilo sencillo, campechano y directo que viene bien para hacer frente a alguien tan confrontacional como Trump.
Durante su presentación, dijo que no podía estar “más orgulloso” de ser el número dos de Kamala Harris.
“La vicepresidenta Harris ha luchado en el bando de los estadounidenses”, desde su días como fiscal hasta ahora.
“Se enfrentó a depredadores y a estafadores, desmanteló pandillas transnacionales, se mantuvi firme contra los intereses de poderosas corporaciones, nunca dudó en cruzar el pasillo (las filas del partido) si eso implicaba mejorar las vidas de la gente”, añadió. “Y lo hizo siempre con alegría”.
Se presentó a sí mismo como alguien que viene de un pueblo pequeño de 400 habitantes y que lució con orgullo el uniforme militar
Dijo que Estados Unidos debe ser “un lugar en el que solucionemos nuestras diferencias políticas no por la vía de la violencia sino con nuestros votos”, subrayó.
En la famosa entrevista del 23 de julio, criticó la polarización del país y dijo que los demócratas debían enfocarse más en cumplir lo que prometen, que en hablar sobre los peligros de un nuevo mandato de Trump.
“¿Qué dirección debe tomar nuestro país?”, le preguntó a la audiencia. “Porque Donald Trump seguramente nos haría retroceder”… “Y no, no vamos a retroceder”.
“El peor vicepresidente de la historia”
Tim Walz no tenía dos segundos de haber sido anunciado como el candidato demócrata a la vicepresidencia, cuando Trump aseguró que será “el peor vicepresidente de la historia”.
Apenas se supo el anuncio, el expresidente envió a sus seguidores un mensaje de texto y un correo en el que decía que Walz será “peor que la peligrosamente izquierdosa y corrupta Kamala Harris”.
Por supuesto, J.D. Vance no se podía quedar atrás y calificó de “radical de extrema izquierda a Walz y agregó que “su historial era una broma”.