Últimas 15minutos

Testigo en impeachment rectifica y compromete a Trump

El embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, confirma que sí hubo un intercambio de favores con Ucrania

Esta nueva declaración se incluyó en la transcripción de la comparecencia a puerta cerrada que realizó durante horas ante la Cámara de Representantes (Thierry Monasse/DPA)

15 minutos. El embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland, cambió la declaración que realizó ante la Cámara de Representantes en la investigación del proceso impeachment contra Donald Trump.

Ahora asegura que sí que hubo un 'quid pro quo' (intercambio de favores) con Ucrania, basado en la suspensión de la ayuda militar estadounidense hasta que las autoridades ucranianas se comprometieran a investigar a Hunter Biden.

Según información difundida por el diario The New York Times y la cadena de televisión CNN, Sondland envió una declaración por escrito de cuatro páginas de extensión con su cambio de testimonio.

En este sentido, Sondland dijo recordar una conversación, al margen de un encuentro entre Mike Pence y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenksi. Asegura que él mismo le dijo a un alto cargo ucraniano que la ayuda militar estadounidense se vinculaba con la investigación a Biden.

"Recuerdo ahora que hablé personalmente con Andri Yermak y le dije que la reanudación de la ayuda de Estados Unidos probablemente no tendría lugar hasta que Ucrania hiciera la declaración pública contra la corrupción que habíamos estado discutiendo durante muchas semanas".

Gordon Sondland

Esta nueva declaración se incluyó en la transcripción de la comparecencia a puerta cerrada que realizó durante horas ante la Cámara de Representantes.

Las Comisiones de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores difundieron las transcripciones este martes, por el avance del proceso de impeachment contra Trump a la siguiente fase.

Antiguas declaraciones

En octubre, Sondland testificó que desconocía si la ayuda militar a Ucrania se paralizó a la espera de que las autoridades locales se comprometieran a investigar a Hunter Biden.

Sin embargo, sí aseguró a los congresistas que los esfuerzos del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, fueron "cada vez más insidiosos" con el paso del tiempo. Además sugirió que este pudo actuar ilegalmente.

Sondland declaró que sería "indecente" que el abogado personal de Trump presionara a las autoridades ucranianas para investigar a Hunter Biden y a Joe Biden.

Ante eso, se le preguntó si creía que la actuación del abogado fue ilegal. Aunque evitó pronunciarse con claridad: "no soy un abogado pero supongo que sí".

Ver más