Últimas 15minutos

Tesla acusa a Rivian de robar empleados y secretos tecnológicos

Según la empresa de Musk, 178 antiguos empleados de su empresa forman ahora parte de su rival, que emplea un total de unas 2.300 personas

También se presentaron demandas similares contra otras compañías emergentes del sector, como Zoox y Aurora (Pixabay)

15 minutos. La guerra por el creciente mercado de vehículos eléctricos en Estados Unidos (EEUU) abrió este jueves un nuevo frente con el anuncio de Tesla de que ha demandado ante los tribunales a la empresa rival Rivian.

Rivian es una nueva empresa de vehículos eléctricos que todavía no ha producido ningún automóvil pero que ha presentado dos prototipos, la camioneta "pickup" R1T y el todocaminos SUV R1S.

Pero empresas como Ford y Amazon han invertido centenares de millones de dólares en Rivian.

El papel de Ford y Amazon

En enero, Ford anunció que utilizará la plataforma desarrollada por la compañía que fue fundada en 2009 para un nuevo todocaminos SUV eléctrico de su marca de lujo, Lincoln.

Y Amazon había anunciado que compraría 100.000 unidades de una camioneta eléctrica que Rivian está desarrollando utilizando la plataforma de la compañía.

Ford también lanzó un ambicioso programa de desarrollo y producción de vehículos eléctricos para competir, entre otras marcas, con Tesla que es en estos momentos la empresas líder de automóviles eléctricos.

Por su parte, Ford pronosticó una versión eléctrica de su camioneta "pickup" F-150 que competirá con el Cybertruck de Tesla.

Y este año empezará a comercializar el todocaminos SUV eléctrico Mustang Mach-E que está destinado a enfrentarse con el nuevo Tesla Model Y.

La demanda de Tesla contra Rivian

Según la demanda presentada por Tesla, Rivian "está animando de forma consciente la apropiación inapropiada de los secretos comerciales de Tesla". La misma sería información confidencial y registrada por parte de empleados de Tesla que Rivian contrataba.

Tesla añadió que ha "descubierto" en los últimos días "el patrón" de empleados que están dejando la compañía para irse a trabajar para Rivian "robando de forma clandestina" secretos del fabricante de automóviles fundado por Elon Musk.

Según la empresa de Musk, 178 antiguos empleados de Tesla forman ahora parte de Rivian, que emplea un total de unas 2.300 personas.

Y lo que es más, Tesla acusó a Rivian de "animar" el robo de los secretos de Tesla.

¿Alegaciones sin fundamentos?

Las acusaciones de Tesla fueron rechazadas por Rivian. Un portavoz de la compañía declaró hoy a la cadena de televisión estadounidense CNBC que "las alegaciones de la demanda no tienen fundamento y son contrarias a la cultura de Rivian".

Tesla presentó demandas similares contra otras compañías emergentes del sector, como Zoox y Aurora.

Las demandas y acusaciones de robo de secretos han plagado el sector emergente de vehículos eléctricos y automóviles autónomos en los últimos años.

Casos similares

El caso más conocido es la demanda que Waymo, la unidad de Google que está desarrollando vehículos autónomos, presentó contra Uber por el robo de documentos.

Waymo acusó a un antiguo empleado suyo, el ingeniero Anthony Levandowsk, de proporcionar a Uber con secretos tecnológicos cuando dejo la compañía.

En 2017, un juez ordenó a Uber la devolución de los documentos proporcionados por Levandowsk. Aunque, después permitió que siguiese con el desarrollo de su tecnología de vehículos sin conductor.

Ver más