Últimas 15minutos

Temas y frases que han marcado las campañas de Kamala Harris y Mike Pence

Con ideas y estilos completamente diferentes, ambos representan los ideales de sus partidos y la polarización en EEUU

Como ambos lo han reconocido, pocas veces en Estados Unidos han estado en juego dos opciones tan distintas (EFE/EPA/Cristobal Herrrera)

15 minutos. Este miércoles se enfrentarán en un único debate el vicepresidente estadounidense Mike Pence y la aspirante demócrata al cargo, Kamala Harris.

Como ambos lo han reconocido, pocas veces en Estados Unidos han estado en juego dos opciones tan distintas. Una izquierda que se adapta al centro para sumar aprobación y una derecha que tantea los límites de lo permitido según sus intereses.

Estas son algunos de los temas y frases que han definido las campañas de Harris y Pence, nominados a la vicepresidencia.

Esa niña soy yo

Fue muy probablemente la frase que marcó los debates de los aspirantes demócratas a la presidencia y la que pudo haber sepultado las aspiraciones del candidato actual, Joe Biden.

Fue pronunciada por su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, como parte de una reflexión -más que una acusación- sobre la oposición de Biden a iniciativas que intentaban eliminar la segregación en el sur de Estados Unidos, como la del transporte escolar obligatorio y unificado.

“No creo que seas racista, y estoy de acuerdo contigo cuando te comprometes a encontrar puntos en común”, dijo. “Pero fue doloroso escucharte elogiar la reputación de dos senadores de EEUU que construyeron su reputación y su carrera en la segregación de las razas en este país. Y no fue solo eso, sino que también trabajaste con ellos para oponerte al transporte de estudiantes en autobús para segregar las escuelas. Sabes, había una niña en California que fue parte de la segunda clase que integró las escuelas públicas, y tomó el autobús a la escuela todos los días. Y esa niña soy yo”.

Valores familiares

Durante su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata, Kamala Harris resaltó que gran parte de sus éxitos y de lo que espera lograr si llega a la vicepresidencia le fue inculcado por sus padres -ambos inmigrantes-. Se refirió a valores como justicia, igualdad y trabajo, con los cuales se siente comprometida.

“Imagino un país en el que puede que no estemos de acuerdo en todos los detalles, pero en el que nos une la creencia fundamental de que cada ser humano tiene un valor infinito” y también un lugar “en el que nos cuidamos unos a otros” y “nos levantamos y caemos como uno solo”.

Durante su carrera como fiscal y senadora por el estado de California la gestión de Harris se caracterizó por procurar mejorar el sistema de justicia, ayudar en una reforma del sistema de salud y regularizar a los migrantes, entre otras políticas comunes del partido.

Un presidente que reúna

“Debemos elegir un presidente que traiga algo diferente, algo mejor y que haga el trabajo importante”, añadió. “Un presidente que nos reúna a todos —negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas— para lograr el futuro que queremos colectivamente. Debemos elegir a Joe Biden”.

Cambiar el curso de la historia

Kamala Harris alcanzó un renombre nacional luego de interpelar duramente a varios funcionarios de la Administración Trump en audiencias del Senado. Joe Biden resaltó su cualidad de "valiente luchadora" cuando anunció su decisión de escogerla como su llave a la presidencia.

"En esta elección tenemos la oportunidad de cambiar el curso de la historia. Estamos todos en esta lucha. Tú, yo, Joe, juntos", expresó la senadora y candidata demócrata a la Vicepresidencia.

Una nación de milagros

El centrado e imperturbable estilo del vicepresidente estadounidense Mike Pence contiene algunas ideas que resultan polémicas para muchos americanos.

Este hombre de 61 años, oriundo de Indiana, se ha llamado a sí mismo "cristiano, conservador y republicano, en ese orden".

Esa frase engloba gran parte de las ideas por las que ha abogado durante su carrera política: leyes contra el aborto, contención de los derechos de los homosexuales, etc. La otra mitad corresponde a las típicas políticas republicanas: recorte del gasto público, reducción de impuestos, aumento del gasto militar, entre otras.

Pero esta campaña ha estado tan dominada por eventos sobrecogedores que los candidatos no han tenido mucho tiempo para promocionar sus temas favoritos y han tenido que adaptarse a las circunstancias.

Primero llegó la pandemia. Ante la incertidumbre reinante Pence reaccionó como un creyente cuando el candidato demócrata Joe Biden le dijo al presidente Donald Trump que no esperara milagros.

"Lo que Joe no parece entender es que América es una nación de milagros y nosotros estamos en cabeza para conseguir la primera vacuna segura y efectiva contra el coronavirus antes de fin de año".

"Todas las vidas importan"

Luego vino la muerte de George Floyd y las protestas raciales. Mike Pence condenó el racismo pero criticó las protestas. Incluso dijo que se negaba a mencionar al movimiento Black Lives Matter porque "todas las vidan importan".

“Lo que veo en los líderes del movimiento Black Lives Matter es una agenda política de izquierda radical que quitaría los fondos a la policía, que retiraría los monumentos y que impulsaría una agenda de izquierda radical”.

No estarán seguros con Biden

Al llegar la Convención Nacional Republicana el tema de las protestas era uno de los más importantes del momento. Tanto Mike Pence como el presidente Donald Trump dibujaron un escenario casi apocalíptico en caso de que Joe Biden llegara al poder.

"La dura verdad es -dijo- que no estarán seguros en los EEUU de Joe Biden. Con el presidente Trump, siempre apoyaremos a la Policía y no vamos a cortarles fondos, ni ahora, ni nunca".

Venezuela, Cuba y Nicaragua

Otro de los pilares de la campaña de Trump y Pence ha sido acorralar a regímenes como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua en búsqueda del apoyo latino, sobre todo en estados indecisos como el de Florida.

“Hace dos meses el dictador de Caracas bailaba mientras se disparaba a los venezolanos que necesitaban alimentos”.

Ver más