15 minutos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este jueves que el regreso de Estados Unidos (EEUU) a la agencia, anunciado por la nueva Administración de Joe Biden, es “un gran día para este organismo, y para la salud mundial”.
La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior Gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que “el mundo va a poder estar mejor equipado” en la lucha contra la pandemia, señaló Tedros.
Since @WHO’s founding in 1948, the 🇺🇸 has played a vital role in global health & the American people have made enormous contributions to the health of the 🌍’s people. We look forward to continuing our partnership, as I know all Member States do.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 21, 2021
“Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia”, añadió Tedros. Subrayó que el papel de ese país en la salud mundial “es realmente crucial”.
Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de EEUU país de la OMS. El proceso iniciado por Trump en julio del año pasado iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.
El nuevo presidente estadounidense notificó esta decisión en una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al propio Tedros.
Al iniciar la reunión del Consejo Ejecutivo del organismo este jueves, el director de la OMS, tuvo palabras de agradecimiento también para el doctor Anthony Fauci, y extendió sus felicitaciones al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris. “Gracias, mi hermano Tony, y bienvenido al Consejo Ejecutivo de la OMS como jefe de delegación para los Estados Unidos de América. Gracias, amigo mío, por su apoyo personal a la OMS durante muchos años, y especialmente durante el último año”, dijo Tedros.