Últimas 15minutos

Suspenden la ejecución de la única mujer en el corredor de la muerte en EEUU

También se conoció que un grupo de 70 congresistas demócratas prepara un nuevo proyecto legislativo para prohibir la pena capital a nivel federal

A Montgomery, de 52 años, la condenaron en 2007 por estrangular en 2004 a una mujer de 23 años que estaba embarazada de 8 meses. Lo hizo para llevarse a su bebé (Cortesía Twitter @PeruNewsweek)

15 minutos. Un juez federal de Estados Unidos (EEUU) suspendió la ejecución prevista para este martes de Lisa Montgomery, la única mujer en el corredor de la muerte, a la espera de que se celebre una audiencia de competencia sobre el caso.

Según informó la CNN, el juez James Hanlon ordenó la suspensión con el objetivo de que pueda tener lugar esa audiencia, para la que todavía no se tiene fecha.

Dicha medida deja en suspenso la ejecución por inyección letal de esta mujer. La misma estaba prevista para este martes en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, en Indiana.

A Montgomery, de 52 años, la condenaron en 2007 por estrangular en 2004 a una mujer de 23 años que estaba embarazada de 8 meses. Lo hizo para llevarse a su bebé, que luego fue recuperado sano y salvo por las autoridades.

De proceder, esta sería la primera ejecución de una mujer en EEUU en casi 70 años. Además, se produciría a apenas unos días de la toma de posesión como presidente del demócrata Joe Biden, que se opone al castigo capital.

Demócratas quieren prohibir la pena de muerte

En otro orden de ideas, se conoció que un grupo de 70 congresistas demócratas prepara un nuevo proyecto legislativo para prohibir la pena de muerte a nivel federal. La idea surge después de que la saliente Administración del presidente, Donald Trump, haya programado en los últimos días otras ejecuciones.

"El asesinato sancionado por el Estado no es justicia, y la pena de muerte, que mata a personas negras y morenas de manera desproporcionada, no tiene ningún lugar en nuestra sociedad". Así lo señaló la representante por Massachusetts, Ayanna Pressley, quien lidera la iniciativa junto al senador por Illinois, Richard Durbin.

Asimismo, alegó que "poner fin a la pena de muerte federal, que es tan cruel como ineficaz para disuadir el crimen, es una cuestión de justicia racial y debe llegar a su fin. Debemos finalmente abolir esta forma inhumana de castigo y poner fin a la ola de asesinatos sin precedentes de Donald Trump".

EEUU reanudó las ejecuciones a nivel federal en julio por orden del entonces fiscal general, William Barr, tras una moratoria de 17 años. Desde entonces, 10 personas fueron ejecutadas. Antes de que Trump asumiera el cargo, solo se habían llevado a cabo 3 ejecuciones federales en ese mismo período.

"La reanudación de la pena de muerte por parte del presidente Trump a nivel federal ha sido una grave injusticia. Sorprendentemente, a pesar del hecho de que su presidencia terminará en apenas 8 días, la Administración Trump planea continuar con su espantosa ola de ejecuciones esta semana", criticó.

A nivel federal

La llamada Ley Federal de Prohibición de la Pena de Muerte propuesta para 2021 contempla la prohibición de la pena capital a nivel federal. Asimismo, busca una nueva sentencia para aquellos que fueron condenados a ella.

En diciembre, Pressley envió una carta a Biden pidiéndole que pusiera fin a la pena capital durante su primer día al frente de la Casa Blanca.

La misiva estaba firmada por otros 44 compañeros. Entre estos figuran las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, e Ilhan Omar, miembros del conocido coloquialmente como "El Escuadrón", una de las secciones más progresistas del Partido Demócrata.

Ver más