Últimas 15minutos

Supremo dejó en pie la ley que impide el aborto desde la sexta semana de embarazo en Texas

La decisión, dada a conocer esta madrugada, se saldó con un resultado ajustado de 5-4 y supone el rechazo a la solicitud de urgencia presentada por clínicas en ese estado

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts se unió a la minoría progresista, pero no fue suficiente dada la mayoría conservadora (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU) rechazó este jueves bloquear la controvertida ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas de gestación, que entró en vigor el miércoles en Texas, dejándola en pie gracias a la mayoría de magistrados conservadores.

La decisión, dada a a conocer esta madrugada, se saldó con un resultado ajustado de 5-4. Supone el rechazo a la solicitud de urgencia presentada por clínicas en ese estado para bloquear la ley.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts se unió a la minoría progresista, pero no fue suficiente dada la mayoría conservadora.

La medida supone que prácticamente se veta abortar en Texas, ya que ni siquiera contempla excepciones en casos de incesto o violación.

Inédito

Ninguna otra ley similar que prohíba abortar a partir de las 6 semanas de gestación -cuando muchas mujeres no saben aún que están embarazadas- ha entrado en vigor en EEUU.

En su solicitud de emergencia para bloquear la legislación presentada ante el Supremo, las clínicas de servicios abortivos advirtieron que "reduce inmediatamente y catastróficamente el acceso al aborto en Texas". Además, prohíbe "cuidados al menos al 85 % de los pacientes" que requieren de una intervención de este tipo en el estado.

El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EEUU en 1973 gracias al fallo de la Corte Suprema en el caso "Roe contra Wade". Allí reconoció que una mujer puede terminar con su embarazo durante los primeros 6 meses de gestación.

Ver más