Últimas 15minutos

Supremo de EEUU bloqueó mandato de vacunación de Biden para empresas

El Tribunal dio luz verde a otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias

El revés a Biden contó con el apoyo de los 6 jueces de la mayoría conservadora en la corte de más alto nivel de EEUU. Los 3 progresistas emitieron una opinión contraria a la decision (EFE/Michael Reynolds)

15 minutos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó sin efecto este jueves el mandato del presidente Joe Biden, que obligaba a vacunarse o a presentar pruebas negativas de COVID-19 a los empleados de las compañías que tengan 100 trabajadores o más.

La orden presidencial debía empezarse a implementar en febrero.

Sin embargo, el Tribunal dio luz verde a otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EEUU.

La decisión va para aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

El revés a Biden contó con el apoyo de los 6 jueces de la mayoría conservadora en la corte de más alto nivel de EEUU.

Los 3 progresistas emitieron una opinión contraria a la decisión.

Criticaron la medida ya que con su fallo no permiten a la OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional) "responder de la manera más efectiva posible" a una pandemia que sigue avanzando y cobrándose más vida.

"Este Tribunal le está diciendo a la agencia encargada de proteger la seguridad de los trabajadores que es posible que no lo pueda hacer en todos los puestos de trabajo", censuraron, informó CNN.

El argumento usado por el tribunal para tumbar la medida fue que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal y como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes.

"(El mandato) es una invasión significativa en las vidas y la salud de una gran número de empleados", indicaron desde la corte.

Lamentable decisión

El presidente Joe Biden lamentó la decisión, a través de un comunicado, mostró su "decepción" ante el bloqueo de una norma basada en "la ley y la ciencia" que busca "salvar vidas".

Como consecuencia, señaló, "ahora depende de los estados y de los empleadores determinar si sus lugares de trabajo son seguros tanto para sus empleados como para sus clientes".

defendió la necesidad de trabajar juntos si se quiere dejar atrás esta pandemia.

No obstante, Biden sí celebró la decisión del Supremo de aplicar dicha ley sobre los trabajadores de los servicios federales de salud.

Eso, destacó, "salvará vidas", las de "los pacientes que buscan atención (…), así como las de los médicos, enfermeras y otros trabajadores.

El jefe de la Casa Blanca explicó que la medida implica la vacunación de 10,4 millones de trabajadores, repartidos en 76.000 instalaciones.

La medida de la Administración Biden buscaba beneficiar a unos 80 millones de personas que a día de hoy se desempeñan en empresas de más de 100 trabajadores.

EEUU es el país más afectado por la pandemia con más de 63 millones de casos de covid-19 y más de 800.000 fallecimientos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más