Últimas 15minutos

Policía del Capitolio confirmó la muerte de uno de sus agentes tras ataque a la sede del Legislativo

El funcionario, identificado como Brian D. Sicknick, murió por las heridas que recibió durante el asalto

Con la muerte de Sicknick, son 5 las personas que perdieron la vida durante los incidentes (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves, la muerte de uno de sus agentes como consecuencia del asalto de seguidores del presidente Donald Trump al Congreso registrado este miércoles.

Después de varias horas de confusión y rumores, el organismo ofreció información oficial e identificó al funcionario como Brian D. Sicknick.

El agente llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial, que aseguró que está investigando lo ocurrido.

"Aproximadamente a las 9:30 de esta noche (02:30 GMT del viernes), el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando" en el asalto al Congreso, indicó un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.

Sicknick resultó herido "mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes" que invadieron el Congreso. La nota agrega que sufrió un "colapso" cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital.

La confirmación oficial se produjo dos horas después de que la Policía del Capitolio desmintiera una información de la cadena CNN de que uno de sus agentes había muerto como consecuencia de las heridas sufridas durante el suceso de este miércoles.

Ataque al Capitolio dejó 5 fallecidos

Con la muerte de Sicknick, son 5 las personas que perdieron la vida durante esos incidentes, que se produjeron tras una interrupción de la reunión de los congresistas para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Además del policía, perdieron la vida 4 de los manifestantes. Entre ellos están Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una rueda de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes. Se informó que 3 de ellas fueron por "emergencia médica" y otra por disparo.

Ese último fue el caso de Babbitt, la mujer de San Diego que pereció después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EEUU, de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno.

"Se brindó asistencia médica de inmediato y la mujer fue trasladada al hospital, donde más tarde sucumbió a sus heridas", agregó la Policía del Capitolio.

Babbitt: primera víctima confirmada

De acuerdo con videos en redes sociales, Babbitt trató de entrar en una zona del Capitolio a través de una ventana rota, flanqueada por otros asaltantes. Fue entonces cuando el policía apretó el gatillo, terminando con su vida de un solo disparo.

Según los medios locales de California, esta mujer era veterana del Ejército estadounidense, libertaria, ferviente seguidora de Trump. También era partidaria de la Segunda Enmienda, que protege el derecho a portar armas.

El día antes de su fallecimiento, Babbitt aseguró en Twitter que "nada" detendría al movimiento de apoyo de Trump.

"Nada nos detendrá. Pueden intentar y tratar de hacerlo, pero la tormenta está aquí y descenderá sobre DC en menos de 24 horas", escribió en su cuenta personal.

Babbitt fue la primera víctima mortal confirmada del asalto al Capitolio, que obligó a aplazar las sesiones de la Cámara Baja y el Senado.

Después de casi 4 horas de asalto, y con todo tipo de destrozos en los hemiciclos y oficinas del Congreso, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión interrumpida y acabaron ratificando la victoria de Biden. 

Ver más