Últimas 15minutos

Hombre muere en avión entre Chicago y Puerto Rico

El sexagenario era procedente de Estados Unidos

Los hechos fueron reportados a las 16:39 hora local en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, próximo a la capital puertorriqueña (Cortesía Thais Llorca/EFE)

15 minutos. Un hombre murió este lunes mientras viajaba desde Chicago, estados Unidos (EEUU), hasta Puerto Rico en la aerolínea American Airline.

Según la policía de Puerto Rico, Josué Rodríguez Rodríguez, de 65 años de edad, tomó el vuelo 395 de la aerolínea de Chicago a San Juan en compañía de su hermana Griseldys Rodríguez.

La mujer narró a las autoridades que su hermano se sintió mal durante el vuelo y recostó su cabeza sobre el hombro de su acompañante.

Una vez arribaron a la isla, el hombre fue asistido por paramédicos, quienes informaron que el hombre no tenía signos vitales.

"El protocolo relacionado a estos casos se activó de inmediato y el fiscal Mario Rivera, expidió los correspondientes papeles para los trámites relacionados a su deceso". Así concluyó el comunicado de las fuerzas de seguridad.

Contexto

Más de 3 mil millones de personas viajan por aire cada año en vuelos comerciales. En ciertas ocasiones, se puede dar una emergencia con consecuencias mortales.

The New England Journal of Medicine estudió cinco aerolíneas en 2017. De 11.900 emergencias durante diferentes vuelos entre los años 2008 a 2010, sólo 36 resultaron en la muerte del pasajero. ¿Qué ocurre en este caso? La manera en la que los tripulantes de cabina reaccionan ante la situación y los procedimientos que siguen varían de acuerdo a los eventos que llevaron a la tragedia.

A pesar de las variaciones, los procedimientos desarrollados por el personal son en general parecidos. El piloto y copiloto, junto con los profesionales de la torre de control, son los que deciden si es necesario aterrizar o continuar con el rumbo planeado. Esta elección se basa en varios factores: ubicación del avión, opciones limitadas, cercanía de aeropuerto y causa de muerte.

Ver más