Últimas 15minutos

Biden sobre tiroteos en Atlanta: "Los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados"

El presidente evitó especular sobre las motivaciones del asesino mientras espera información del FBI

6 de las 8 víctimas mortales en los ataques de este martes eran mujeres de origen asiático (EFE/Erik S. Lesser)

15 minutos. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que los tiroteos que este martes dejaron 8 muertos en 3 salones de masaje en la ciudad de Atlanta tienen "muy preocupados" a los estadounidenses de origen asiático, aunque no especuló sobre la motivación del sospechoso.

"Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados", dijo Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

"No voy a establecer ninguna conexión por ahora sobre la motivación del asesino", añadió Biden sobre los hechos en Atlanta. Agregó que está esperando recibir más información del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.

6 de las 8 víctimas mortales en los ataques de este martes eran mujeres de origen asiático. Otras 2 eran blancas, según las autoridades de la zona metropolitana de Atlanta.

El sospechoso, Robert Aaron Long, fue detenido la noche del martes y confesó que cometió los crímenes. Sin embargo, asegura que no actuó por una motivación racista, según Jay Baker, el capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, contiguo a la ciudad de Atlanta.

Long, de 21 años, frecuentó los salones de masaje antes del ataque. "Los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo". Además Baker dijo que los consideraba "una tentación que quería eliminar".

Todavía no se descarta crimen de odio

Eso hace creer a las autoridades que no se trató necesariamente de un crimen de odio. No obstante, todavía no lo han descartado del todo y siguen investigándolo.

Independientemente de la motivación de Long, el ataque trajo a colación los casi 3.800 insultos, acoso y ataques físicos sufridos por los estadounidenses de origen asiático desde que comenzó la pandemia hace un año, según un informe publicado este martes por la organización Stop AAPI Hate.

Muchos demócratas atribuyen esa creciente estigmatización de los ciudadanos con raíces en Asia a la retórica del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien describía a la COVID-19 como "el virus de China".

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también aseguró este miércoles que aunque todavía no se conoce la motivación del atacante, es necesario mostrar "solidaridad" a la comunidad de origen asiático en el país.

"Ninguno de nosotros debería guardar silencio ante ninguna forma de odio", dijo Harris en declaraciones a la prensa.

Ver más