Últimas 15minutos

Al menos 40 detenidos durante protestas por muerte de joven afroamericano en Mineápolis

Varias personas fueron arrestadas por saqueo y violación del toque de queda impuesto para contener las manifestaciones

Los carteles de Black Lives Matter estuvieron presentes en la manifestación frente al Departamento de Policía de Blooklyn Center (EFE/EPA/Tim Evans)

15 minutos. Al menos 40 personas fueron arrestadas la noche del lunes durante las protestas que se vivieron en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Mineápolis, donde una agente policial mató al joven afroamericano Daunte Wright, según indicaron las autoridades.

Las autoridades arrestaron a al menos 12 personas más por saqueo y por violación del toque de queda impuesto para tratar de contener las manifestaciones. El joven de 20 años murió hace dos días por el disparo de una agente de policía.

Al menos 40 detenidos durante protestas por muerte de joven afroamericano en Mineápolis
La Guardia Nacional de Minnesota se desplegó a lo largo de Lake Street, escenario de gran parte de los disturbios del año pasado, por el anuncio de toque de queda (EFE/EPA/Craig Lassig)

La muerte de Daunte Wright 

El jefe de la policía en Brooklyn Center, Tim Gannon, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la agente Kim Potter, con 26 años de servicio y ahora bajo suspensión, pretendía usar su pistola eléctrica conocida como taser pero disparó con su arma de fuego.

En aquella comparecencia se mostró un video del suceso en el que se ve cómo 3 agentes se aproximaron al vehículo de Wright. Uno de ellos intentó esposarle, pero el hombre se resistió y comenzó un forcejeo. Entonces, la policía sacó su pistola y gritó a modo de aviso: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!", luego de lo cual se oyó un disparo. La agente reaccionó con sorpresa diciendo "le disparé".

La oficina forense del Condado Hennepin dictaminó que la muerte de Wright fue provocada por un disparo de bala en el pecho.

Protestas en Mineápolis

Las protestas por este suceso se produjeron a unos dieciséis kilómetros del centro de la ciudad. En esa zona, por estos días está siendo juzgado el expolicía Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd el 25 de mayo pasado.

Los disturbios por la muerte de Wright se reanudaron en la noche con la detonación de fuegos artificiales y gases lacrimógenos alrededor de la sede del Departamento de Policía de Brooklyn Center, donde se concentraron numerosas personas.

Al anochecer, la policía, que se había mantenido detrás de una alta cerca alambrada, empezó a reiterar la orden para que la multitud se dispersara. Hubo lanzamiento de gases lacrimógenos cada pocos minutos.

Aproximadamente a la hora 22:30 local (3:30 GMT del martes) la policía amplió su perímetro de control en torno al edificio y las protestas fueron disminuyendo.

Declaración de la Fiscalía

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dio a conocer en un comunicado que, siguiendo una práctica de los 5 fiscales del condado de Urban, el caso de Daunte Wright fue remitido a la Oficina del Fiscal del condado de Washington.

Este procedimiento busca evitar cualquier apariencia de conflicto de intereses en el manejo de casos que involucran el uso de fuerza letal por parte de la policía.

Freeman explicó que dicha política "se ha seguido en varios casos en diferentes condados durante el año pasado".

Ver más