15 minutos. Un hombre de origen egipcio que fue acusado de lanzar bombas incendiarias contra una manifestación proisraelí en Colorado, hiriendo a una docena de personas, pasó un año planeando su ataque y utilizó cócteles molotov en lugar de un arma porque el no tener la ciudadanía estadounidense le impedía comprar armas de fuego, aseguraron fiscales este lunes.
“Mi oficina acusó a Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, de la comisión de un delito de odio”, explicó el fiscal federal J. Bishop Grewell, quien aclaró que “cuando ese delito incluye intento de asesinato, la pena federal máxima legal es cadena perpetua”.
El fiscal, además, aseguró que Soliman “había planeado este ataque durante un año y actuó porque odiaba lo que llamaba el grupo sionista”.
“Cuando fue entrevistado sobre el ataque, dijo que quería que todos murieran”, añadió.
Una declaración jurada policial presentada en apoyo de la orden de arresto de Soliman decía que el hombre nació en Egipto, vivió en Kuwait durante 17 años y se mudó hace tres años a Colorado Springs, unas 100 millas (61 kilómetros) al sur de Boulder, donde vivía con su esposa y sus cinco hijos.
Según explicó Bishop Grewell, al ser interrogado Soliman no mostró arrepentimiento, dijo “que lo volvería a hacer” y contó que había intentado comprar un arma de fuego, pero que recurrió a los cócteles molotov al no poder adquirirla por no tener la ciudadanía estadounidense.
Identificados nuevos heridos
Entre el domingo y el lunes fueron identificadas otras cuatro personas afectadas por el ataque, informó el lunes el fiscal de distrito Michael Dougherty, lo que elevó el número de heridos a 12.
El agente especial del FBI a cargo de la Oficina de Campo de Denver, Mark Michalek, confirmó el domingo que varias víctimas, de entre 67 y 88 años, fueron hospitalizadas.
“Como resultado de estos hechos preliminares, está claro que se trata de un acto de violencia selectivo y el FBI lo está investigando como un acto de terrorismo”, indicó.
El subdirector de Asuntos Públicos del FBI, Ben Williamson, aseguró en X que el sospechoso “gritó ‘Palestina libre’ mientras lanzaba bombas incendiarias a una multitud de judíos”.