Últimas 15minutos

Solicitudes semanales de subsidio de desempleo suben a 898.000

Más de 373.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio del programa que beneficia a los trabajadores que no calificaron en solicitudes iniciales

En la semana que concluyó el 3 de octubre había 10,1 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo (Pixabay)

15 minutos. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 898.000, comparado con las 845.000 peticiones de la semana anterior, con lo que alcanzó el nivel más alto en casi dos meses, en otro indicio de que el mercado laboral se estancó en la pandemia de la COVID-19, según los datos divulgados este jueves por el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, subió a 866.250, comparado con 858.250 de la semana anterior.

Según el Gobierno, en la semana que concluyó el 3 de octubre había 10,1 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo. La semana anterior había 11,18 millones de personas.

Impacto del COVID-19

Estos trámites, que hasta febrero estuvieron en el nivel de 250.000 solicitudes semanales, aumentaron abruptamente con el impacto de la COVID-19 sobre la economía. De hecho, en la última semana de marzo la cifra sin precedentes de 6,8 millones.

Desde entonces disminuyeron gradualmente. Sin embargo, desde la última semana de agosto se mantienen por encima de las 845.000 solicitudes, lo que señala un ritmo persistente de despidos.

Más de 373.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio de Asistencia por Desempleo en la Pandemia, un programa que beneficia a los trabajadores que no calificaron en las solicitudes iniciales.

Estas cifras no incluye a un contingente de entre 16 y 18 millones de trabajadores independientes y contratistas, que no reúnen los requisitos para acceder al subsidio convencional por desempleo pero estuvieron amparados con una prestación de US$. 600 semanales bajo un plan de emergencia aprobado por el gobierno en marzo.

Este beneficio caducó a finales de julio. Sin embargo, el presidente Donald Trump y el Congreso no se han puesto de acuerdo sobre un segundo paquete de estímulo económico que actualmente está bajo negociación.

Ver más