Últimas 15minutos

Soldados afectados por radiactividad en España podrán demandar

En 1966, sobre el cielo de Palomares, chocaron un avión cisterna y un bombardero estadounidense B-52, del que cayeron cuatro bombas termonucleares

Es uno de los primeros casos en que el Tribunal de Apelaciones para Reclamaciones de Veteranos otorgó el estatus de acción de clase (Pixabay)

15 Minutos. Los soldados de Estados Unidos (EEUU) que participaron a mediados de los años 60 en las tareas de limpieza de Palomares (España) tendrán derecho a presentar una demanda colectiva. La intención es ser compensados por los gastos médicos derivados de las enfermedades contraídas por los restos radiactivos caídos en la costa almeriense.

En enero de 1966, sobre el cielo de Palomares, chocaron un avión cisterna y un bombardero estadounidense B-52, del que cayeron cuatro bombas termonucleares. Cada una de ellas 75 veces más potente que la lanzada sobre Hiroshima.

El sargento mayor retirado, Victor Skaar, fue uno de los 1.600 soldados que la Fuerza Aérea de EEUU ayudó a limpiar un desastre nuclear clasificado, recogiendo escombros y tierra removida con plutonio. Más tarde, muchos sufrieron cáncer y otras dolencias e intentaron sin éxito que el Gobierno federal asumiera la responsabilidad y pagara por su atención médica.

Según informó este miércoles The New York Times, Skaar envió por correo cartas a los veteranos de la Fuerza Aérea con los que había servido en Palomares. Bajo el titular de "buenas noticias", les informó que las autoridades les reconocieron la opción de poder presentar una demanda colectiva sobre un asunto que el Pentágono declaró clasificado.

Una demanda que Skaar presentó contra el Departamento de Asuntos de Veteranos fue certificada como acción de clase. Esto significa que finalmente hay una oportunidad de arreglar el caso del plutonio caído en España. No solo para él sino para todos los soldados que participaron hace más de 50 años, muchos de los cuales fallecieron.

Un gran avance

Es uno de los primeros casos en que el Tribunal de Apelaciones para Reclamaciones de Veteranos otorgó el estatus de acción de clase. Por ende, la demanda de Skaar representa un gran paso adelante para los veteranos con problemas de salud a largo plazo vinculados a la exposición tóxica en el servicio.

Hasta ahora, incluso en situaciones en las que miles de soldados estuvieron expuestos a peligros como las consecuencias radiactivas o el Agente Naranja y luego se enfrentaron a problemas similares, cada uno generalmente tuvo que lidiar solo con las vastas burocracias militares y de veteranos.

Skaar, de 83 años, se enteró durante su examen físico en la Fuerza Aérea en 1982 que su recuento de glóbulos blancos estaba muy elevado. Él lucha desde entonces para que los militares reconozcan su enfermedad en el servicio.

"Primero me dijeron que no había registros, lo que sabía que era una mentira porque ayudé a hacerlos". Así lo dijo al Times mientras revisaba documentos quebradizos y amarillentos en su oficina en las afueras de Springfield, Missouri.

En un comunicado este mes, la Fuerza Aérea mantuvo su evaluación de que las tropas de Palomares no sufrieron una exposición dañina a la radiación.

Ver más