Últimas 15minutos

Snowden sobre documentos clasificados en poder de Biden: "Estos tipos tienen cientos y no están en la cárcel"

La Casa Blanca aseguró el lunes que está colaborando con la investigación

"A modo de comparación, Reality Winner fue condenada a 5 años por un solo documento", dijo el exanalista de la CIA (EFE/EPA/Sarah Silbiger)

15 minutos. El exanalista de la CIA Edward Snowden afirmó que el presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden tenía en su poder tras abandonar la vicepresidencia en 2017 más documentos clasificados que muchos denunciados, como él mismo u otros que fueron acusados y condenados a prisión.

"Vale la pena señalar que el presidente parece haberse fugado con más documentos clasificados que muchos denunciados. A modo de comparación, Reality Winner fue condenada a 5 años por un solo documento", tuiteó Snowden.

La excontratista de inteligencia cumplió más de 4 años de prisión; específicamente, por filtrar un informe clasificado sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Mientras tanto, Biden, (Donald) Trump, (Bill) Clinton, (David) Petraeus… Estos tipos tienen docenas, cientos. Y no están en la cárcel". Así lo afirmó Snowden, quien recibió en 2013 asilo político en Rusia tras huir de EEUU.

Snowden, exanalista de la CIA que reveló detalles de programas de espionaje estadounidense, se refirió al hallazgo de miembros del equipo legal de Biden de nuevos documentos clasificados. Se hallaron en una oficina utilizada por el mandatario justo después de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Ventaja partidista

"El verdadero escándalo no es que Biden tenía documentos clasificados (…); lamentablemente todos lo han hecho. El Departamento de Justicia se enteró una semana antes de las elecciones legislativas y optó por suprimir la información, provocando una ventaja partidista", dijo Snowden, quien recibió el año pasado la nacionalidad rusa.

El hallazgo se habría producido a comienzos de noviembre. Sin embargo, se reveló 2 días después de que el Departamento de Justicia confirmara que investiga el descubrimiento de documentos clasificados de la Administración Obama en otra oficina usada por Biden antes de su campaña presidencial en 2020.

La Casa Blanca aseguró el lunes que está colaborando con la investigación. El propio Biden reconoció el martes que no sabe de qué documentos se trata; tampoco sabe hacían en esa oficina.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto.

A diferencia de lo que ocurrió con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Ver más