Últimas 15minutos

Síndrome de La Habana retrasó el viaje de Harris a Vietnam

La Embajada en Hanói explicó que la delegación encabezada por la vicepresidenta no despegó de Singapur por "posible incidente médico anómalo"

El cuadro de síntomas sin explicación clara lo habrían presentado funcionarios norteamericanos en el extranjero. Se detectó por primera vez en la capital de Cuba (Cortesía Twitter @myfox8)

15 minutos. La gira de la vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU) Kamala Harris por el sudeste asiático sufrió un contratiempo este martes después de que su traslado a Vietnam se retrasara por un "posible incidente médico anómalo", como suelen llamar al Síndrome de la Habana. Así lo indicó un comunicado de la Embajada estadounidense, que no entró en más detalles.

La Embajada en Hanói explicó que la delegación encabezada por Harris no despegó de Singapur, sin decir que se trataba del Síndrome de La Habana. Sin embargo, el hecho no impidió que la número 2 de Joe Biden pudiera seguir con su gira una vez concluida una "cuidadosa evaluación" de la situación.

El Departamento de Estado de EEUU suele utilizar este tipo de términos para referirse al conocido Síndrome de La Habana. El cuadro de síntomas sin explicación clara lo habrían presentado funcionarios norteamericanos en el extranjero. Se detectó por primera vez en la capital de Cuba.

A raíz de la reciente publicación de posibles casos en Alemania, un portavoz del Departamento de Estado reafirmó su compromiso para investigar cualquier "incidente médico sin explicación" donde se produzca. En este sentido, defendió que este tema es una "prioridad" para el actual jefe de la diplomacia Antony Blinken.

Bajo la presidencia de Donald Trump, el Gobierno estadounidense se limitó a encargar un informe de lo ocurrido. Allí se aludía a un posible uso intencionado de radiación de microondas, sin señalar a ningún culpable. En mayo, el portal Politico reveló que las sospechas van dirigidas a la Inteligencia rusa.

Ver más